EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jorge Herrera y el olvido a La Laguna

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

A casi de un año de haber tomado posesión como gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ya olvidó que llegó a ese puesto gracias a los votos de la Comarca Lagunera. Al menos eso se infiere por la poca atención que ha brindado a la región en este primer año de gobierno.

Es importante recordar que Jorge Herrera Caldera salió triunfador de las elecciones más competidas de la historia de Durango, imponiéndose por un pequeño margen al expriista, José Rosas Aispuro quien abanderaba la alianza PAN-PRD. Incluso el domingo 4 de julio de 2010, día de la elección, fue imposible declarar un triunfador lo cual sucedió hasta varios días después ya que el proceso electoral fue impugnado por la alianza opositora.

Pareciera que para Jorge Herrera bastó con tomar posesión en Gómez Palacio para saldar la deuda que tiene con los votantes lerdenses y gomezpalatinos. Nada más alejado de la realidad.

Antes del proceso electoral en este mismo espacio se advirtió que el exgobernador Ismael Hernández Deras, se iba del cargo dejando una pesada herencia en materia de seguridad, economía e infraestructura. Parte de esa pesada herencia son las obras inconclusas que hay en Gómez Palacio las cuales datan desde el 2009. Dichas obras son: el nuevo edificio del Poder Judicial y el paso inferior vehicular de la calle Escobedo ambas en Gómez Palacio, las cuales lucen abandonadas, ya que no hay trabajadores en ellas y se erigen como monumento al abandono de parte de las autoridades estatales a La Laguna de Durango.

Al mismo tiempo estas obras son una especie de manifiesto surrealista que el propio André Bretón envidiaría, ya que las autoridades no sólo niegan el retraso sino que además hacen anuncios "importantes" para aparecer en los medios. Por ejemplo el pasado 18 de mayo el gobernador Jorge Herrera Caldera explicó que el paso vehicular de la Escobedo tendría que ser licitado de nueva cuenta y reasignado a una constructora para su terminación asegurando que el Estado daría una partida presupuestal de siete millones de pesos con la cual concluiría. Obviamente para las autoridades es importante resaltar el dato de los recursos que aportan, pero ¿qué hay de la mala planeación de la obra?, ¿se castigará a los responsables?, ¿mínimo se pedirá una disculpa a los ciudadanos que viven en el sector por las molestias ocasionadas?

Algo similar ocurre en el caso del edificio que será sede del Poder Judicial donde incluso el pasado 19 de mayo el gobernador realizó un evento para anunciar el reinicio de labores en el inmueble que antes era conocido como Edificio Durango. ¿Acaso era necesario armar un evento para anunciar el reinicio de actividades de una obra que nadie sabe por qué está en el abandono? Incluso aun después de este evento, que sólo sirvió para tomarse la foto y recibir aplausos, la obra luce abandonada ya que no hay trabajadores en el lugar.

Fue en febrero de 2009 cuando inició la remodelación de este edificio que según informó el Gobierno del Estado -en ese tiempo- concluiría en 6 meses. Hoy en julio de 2011 es imposible saber cuándo se terminarán los trabajos en dicho inmueble.

Como parte de este surrealismo está el hecho de que los responsables del retraso en la obra siguen cobrando en la nómina estatal desde la pasada administración. Y es que César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y el delegado de esta secretaría en La Laguna, Arturo Rodríguez, ocupan el mismo puesto desde los tiempos en que Ismael Hernández era gobernador.

Es cierto, Jorge Herrera recibió una pesada herencia de parte de su antecesor, pero pareciera que tampoco hay interés por mejorar las cosas e incluso se opta por ignorar temas o cuestionamientos como el destino de los 30 millones de pesos depositados por el Municipio de Gómez Palacio para algunas de las obras que están sin concluir.

En este primer año de gobierno muy poco tiene que presumir el gobernador de Durango, y en contraparte su estado fue noticia nacional e internacional no por inversiones espectaculares sino por el descubrimiento de narcofosas, lo que hizo voltear los ojos del mundo a un estado que es considerado por muchos como el Chiapas del Norte.

lharanda@elsiglodetorreon.com.mx

Escuche podcast www.siglotv.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 645794

elsiglo.mx