El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Gómez Palacio fue denunciado por una joven mujer que por negligencia médica perdió a su primer bebé el pasado 25 de febrero de este año.
La falta de coordinación entre los diferentes departamentos del ISSSTE y la desinformación a la que son sometidos los pacientes fue la causa principal de este lamentable deceso.
‘Laura’ se enteró que estaba embarazada el mes de mayo de 2010, la alegría inundo a toda su familia; un bebé llegaría a la casa.
Con el paso de los meses iniciaron las complicaciones; a ‘Laura’ le detectaron diabetes gestacional, de inmediato fue dotada de inyecciones de insulina y otros medicamentos para evitar riesgos tanto en ella como en el producto.
“A mí nunca me dijeron que mi bebé tenía que nacer por cesárea porque podríamos perder la vida”, explicó ‘Laura’.
Para inicios de este año, cuando ‘Laura’ contaba con ocho meses de gestación tuvo una crisis, fue internada en la Clínica a la que es derecho habiente.
El ginecólogo encargó unos estudios para verificar el estado del bebé; sin embargo, el encargado de realizar ese tipo de estudios estaba de vacaciones y no había nadie que lo supliera; por tanto tuvo que realizarse unos estudios subrogados (fuera de la clínica)
‘Laura’ recuerda que era viernes y que la trasladaron a una clínica para realizarle los estudios correspondientes alrededor de las 11:00 de la mañana, hasta las 2:00 de la tarde terminó con estos estudios y regresó al ISSSTE.
La médica de guardia se presentó en su camilla alrededor de las 6:00 de la tarde para verificar el resultado de los estudios que sólo les entregan a los médicos; pero como en el departamento de “Estudios Subrogados y Foráneos” sólo trabajan de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, no hubo quién se los entregara a la doctora.
Como los estudios no pudieron ser revisados la tarde de ese viernes, ‘Laura’ fue dada de alta el sábado por la mañana y le dijeron que regresara si es que tenía alguna molestia.
Para finales de enero acudió a una cita para ver si le daban la incapacidad que por ley le corresponde a derechohabientes del ISSSTE de 35 días antes del parto; la cual le habían negado cuando estuvo internada.
Los médicos le dieron al incapacidad a partir del primero de febrero.
‘Laura’ tenía una consulta el 21 de febrero para verificar que el bebé estuviera bien, ya que se esperaba que naciera el 27 de ese mismo mes; pero le cancelaron la cita y querían atenderla hasta el día 28.
La joven mujer reclamó y le dieron un espacio el 25 de febrero, día que fue internada y nació su bebé, el cual venía en un líquido verdoso y no podía respirar.
De inmediato fue atendido por los médicos, quienes les decían a la madre y esposo de ´Laura’ que lo mejor era que muriera porque iba a ser una ‘carga’ para la familia.
El pequeño falleció el 3 de marzo a consecuencia de la mala atención que tuvo ‘Laura’ durante el embarazo; médicos especialistas señalaron que con las complicaciones que la joven madre tuvo durante el embarazo, el bebé debió nacer cuando estuvo internada en enero para evitar que la diabetes gestacional afectara al producto.
Después de recuperar su rutina de vida; ‘Laura’ acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia penal en contra del doctor Salazar y demás personal médico como presuntos responsables de negligencia médica y por la muerte de su bebé