Foto: LA I
La edad promedio de los jóvenes delincuentes es de los 18 a los 25 años y a través del programa Prevención Escolar Municipal, la Policía de Torreón busca advertirles sobre los riesgos que enfrentan cuando deciden sumarse al crimen organizado u otras actividades ilícitas.
Programa
El teniente Adelaido Flores Díaz, director de la Policía de Torreón, dijo que cuando llegó a la ciudad se hablaba de un tiempo de vida de cinco años al iniciarse en el crimen organizado, después bajó a tres y en la actualidad es de uno o incluso meses.
Según la Policía de Torreón, el 80 por ciento de los delitos cometidos por jóvenes se trata de: asaltos con violencia de vehículo, robo de vehículo, asalto a comercios y robo a casa-habitación, mientras que el 20 por ciento se refiere a delitos del fuero federal, es decir, son detenidos con armas, drogas y equipos de comunicación como radios y teléfonos celulares.
También hay casos registrados de menores de 13 a 17 años que comenten robos de medidores y cableado, y saqueos de casas que aún no están habitadas.
"El robo es el delito más frecuente entre los jóvenes, y es tiempo de hacer lo correcto y transmitir buenos principios, valores y hábitos. La intención de la Policía de Torreón con este programa es advertir y alejar a los alumnos de esos riesgos", dijo el teniente.
A través del programa de Prevención Escolar Municipal se dan pláticas sobre los riesgos delictivos.
Prevención
Se imparten pláticas sobre los riesgos del consumo de drogas legales e ilegales, y la prevención de robos y asaltos, a cargo de agentes capacitados del grupo DARE.
18
AÑOS
A 25 es la edad promedio de los jóvenes que cometen actos delictivos.
80
POR CIENTO
De los delitos que se cometen por jóvenes son del fuero común.