Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Jóvenes defienden Estado de derecho y legalidad

EL UNIVERSAL

Las primeras palabras lanzadas tuvieron ritmo de son jarocho. "Nací con alma de pirata", fue la sentencia de Paul Mil Hernández al iniciar el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, para abordar los grandes hitos de la historia y sugerir que "el tiempo no transforma a los pueblos sino el trabajo y la capacidad de sus ciudadanos".

El centenario escenario del Teatro Peón Contreras, que se reabre especialmente para escuchar a los jóvenes provenientes de todo el país, luce glamoroso. Las luces iluminan sus cuatro pisos de palcos en las que se ubican estudiantes de distintas escuelas de la ciudad blanca.

La alfombra roja abre paso al escenario en el que los concursantes de San Luis Potosí, Jesús Monsiváis; de Yucatán, Jonathan Baños; de Baja California, Pablo Yañez; y de Oaxaca, Bruno Torres, exaltan el valor de la legalidad y el Estado de Derecho.

"La legalidad debe ser no el obstáculo sino el promotor para la construcción del Estado Moderno", asegura Monsiváis Cerda.

Señala que "la corrupción y la ilegalidad son los enemigos del país que nos colocan en una situación de Estado débil".

Bruno Torres, de Oaxaca, estremece con su voz a los asistentes al Teatro, al momento que reprocha que hay quienes "no creen que vivimos un Estado de emergencia nacional. Ellos desconocen la realidad que se vive en la mayoría del norte del país, que es la inseguridad. Si bien considero que no es un Estado fallido, creo que sí el Estado le está debiendo a la Nación".

Bajo el lema "Los jóvenes tenemos mucho que decir", EL UNIVERSAL organiza el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2011junto a la Fundación Ealy Ortiz, AC y el gobierno del estado de Yucatán.

En sus primeras intervenciones los 31 participantes exhiben sus cultura general, su conocimiento de la historia de México y el seguimiento que hacen a sucesos internacionales como el de los indignados en Egipto, España, la hambruna en África, las crisis económicas, las movilizaciones estudiantiles de Chile o los más de 40 mil muertos por el crimen organizado en nuestro país.

Hasta el momento una decena de concursantes han expuesto su sentir, han levantado la voz para pedir retomar los valores; han propuesto reformas a la educación, inclusión de las comunidades indígenas o de otros que a diferencia de ellos ni estudian ni trabajan.

Han pedido minutos de silencio y exhortado a la indignación nacional ante la violencia que se expresa en el país. Amajac Martínez, de Hidalgo, llega y califica como "estrategia disfuncional" la que ha emprendido el gobierno federal para enfrentar al crimen organizado y la violencia en el país.

Sobre la tribuna los participantes levantan la voz, citan de memoria lo mismo a José María Morelos que a Aristóteles. Levantan sus brazos y enfatizan ademanes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 661704

elsiglo.mx