Un grupo de 13 jóvenes opositores decidió hoy levantar la huelga de hambre que mantenían desde el 31 de enero ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para exigir la libertad de 27 supuestos presos políticos venezolanos.
"Como el Gobierno dio señales de respuesta a todas nuestras exigencias (...), en este momento se levanta la huelga de hambre dando una señal de cumplimiento a nuestra palabra", anunció el líder del grupo, Lorent Saleh.
El joven, de la agrupación Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), opositora al presidente del país, Hugo Chávez, añadió en una declaración de prensa que "fueron muchos los logros obtenidos" y enumeró algunos casos de presos cuyas condiciones de reclusión, sostuvo, mejoraron gracias a su ayuno.
"Pedimos atención de la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos (OEA) que viera lo que está pasando en el país, y lo logramos, señores", prosiguió Saleh.
El caso de la huelga de hambre de este grupo llegó hasta la OEA, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, manifestó su disposición a viajar a Caracas para conocer la situación denunciada.
El Gobierno venezolano criticó duramente a Insulza y al Gobierno de Estados Unidos por querer, dijo, buscar en este país un "Egipto virtual".
Tras agradecer al ministro del Interior, Tareck El Aissami, quien los visitó el pasado jueves y recibió sus reivindicaciones, Saleh remarcó: "Pedimos que el Gobierno respetara la Constitución y comenzara de inmediato (a conceder) beneficios de prelibertad" a diversos presos, "y lo logramos, señores".
También dijo que el próximo jueves el Gobierno comenzará una evaluación conjunta con ellos, los familiares y abogados de los presos para revisar "uno a uno" diversos casos de "presos políticos" y también de "presos comunes".
Entre los 27 presos que los jóvenes consideran "políticos" figuran policías acusados por la muerte de 19 personas durante el golpe de Estado que derrocó a Chávez durante dos días en abril de 2002.
También destacan los diputados electos Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y José Sánchez "Mazuco", condenado en primera instancia por homicidio.