A su corta edad, Mark Zuckerberg dirige la red social más popular del planeta con más de 600 millones de usuarios. (AP)
En el mundo de los gigantes corporativos de Internet todo indica que el cambio generacional en sus direcciones es inminente. Sea por motivos de salud o simplemente por estrategia, la tendencia muestra que son personajes cada vez más jóvenes quienes están desplazando como CEO de las principales empresas a los hoy seniors que en su momento fueron visionarios en la industria.
Nombres como los de Mark Zuckerbeg, Dennis Crowley, Larry Page y Jack Dorsey figuran hoy en día entre los de los nuevos amos y señores de Silicon Valley, región de California con la mayor concentración de compañías relacionadas con las nuevas tecnologías entre las que destacan Yahoo!, Google, Facebook y Microsoft, y donde poco a poco se diluyen los tiempos dominados por Steve Jobs, de Apple, y Bill Gates, de Microsoft, iconos y promotores de la transición a la nueva era tecnológica
Como todo, la juventud también llega a su fin, y en semanas recientes el mundo geek fue testigo de importantes cambios empresariales que tuvieron mucho que ver con la edad: Google Inc. anunció que Larry Page, de 37 años, asumía la dirección general de la compañía (CEO) en sustitución de Eric Schmidt, de 55 años, quien fungió como CEO durante una década. En su cuenta de Twitter, Schmidt señaló que "la supervisión diaria adulta ya no es necesaria", y es que su llegada a la compañía en 2001 fue descrita por los analistas precisamente como eso, una "supervisión adulta" hacia los entonces jóvenes fundadores Larry Page y Sergey Brin, quienes eran entonces un par de veinteañeros.
Por su parte el cofundador de Apple, Steve Jobs, de 55 años, anunció su retiro por tiempo indefinido como CEO de la compañía por problemas de salud. Jobs peleó en 2004 contra un cáncer de páncreas y fue sometido hace unos años a un trasplante de hígado. Aún con esos altibajos fue nombrado en 2009 el "empresario de la década" por la revista Fortune, gracias a sus aportaciones en el campo de la tecnología y a que logró multiplicar por 34 el valor de Apple, que hoy alcanza 170 mil millones de dólares.
La nueva era
Se especula que el fenómeno Mark Zuckerberg podría marcar un nuevo paradigma gracias a su éxito con Facebook: a su corta edad, 26 años, dirige la red social más popular del planeta con más de 600 millones de usuarios. Pero detrás de este joven que abandonó las filas de la Universidad de Harvard en 2005 viene toda una nueva generación de emprendedores que pretende tomar por asalto a Silicon Valley, todos con un objetivo en común: ser los nuevos reyes de la red de redes.
Zuckerberg, quien creó Facebook en 2004 y actualmente se desempeña como su director general, es el personaje más joven en aparecer en la lista de los multimillonarios de Forbes con una fortuna valorada en más de 6 mil 900 millones de dólares. Fue además nombrado la "Persona del Año" en 2010 por la prestigiada revista Time Magazine.
Aprovechando el boom de las redes sociales, otros genios como Jack Dorsey y Evan Williams, crearon el sitio de microblogging Twitter. Rondando los 30 años Dorsey fue el primer CEO de la compañía cuando el servicio fue lanzado en 2006 ; posteriormente, en 2008, Evan Williams asumió el rol de director general, cargo que ocupó hasta octubre de 2010 cuando anunció que Dick Costolo lo relevaría en el puesto. Desde su creación Twitter ha ganado gran popularidad y se estima que está por alcanzar 200 millones de usuarios, que generan 65 millones de tuits diarios.
Otro de los jóvenes que pisan fuerte en el mundo de la tecnología es Dennis Crowley, creador de la red social Foursquare, que actualmente ya rebasa cuatro millones de usuarios. Con poco más de tres décadas de vida, Crowley ya es considerado por analistas como uno de los futuros "nuevos reyes" de Silicon Valley, y fue catalogado entre las 50 personas más influyentes de 2010 por la revista en línea Ask Men.