Jóvenes de menos de 30 años representan más de la mitad de las 85 muertes violentas en la zona metropolitana de La Laguna en el inicio del año, de acuerdo con reportes policiacos.
Las víctimas de 50 de los 85 homicidios cometidos en enero, un 58 por ciento, no llegaban a los 30 años de edad. Seis de ellos eran menores de 18 años.
En Torreón es donde la proporción de jóvenes es mayor en el total de muertes violentas. con 60 por ciento. Durante enero, 24 de las 40 víctimas eran menores de 30 años. Dos tenían 17 años de edad.
En Gómez Palacio y Lerdo el porcentaje es un poco menor, de 57 por ciento, pues de los 45 homicidios durante enero, 26 eran jóvenes.
Pero en La Laguna de Durango, fueron cuatro las víctimas menores de edad, tres de 17 años y uno de 15.
Nueve de las víctimas menores de 30 años en Gómez Palacio eran internos del Cereso y fueron asesinados el 10 de enero, durante una riña en el penal.
Las cifras son con base en reportes de las fiscalías generales de Coahuila y Durango, que señalan que 90 por ciento de los homicidios están relacionados con disputas de grupos criminales.
Otro costo de la violencia en La Laguna es el de víctimas inocentes. Dos personas en Torreón y una en Gómez Palacio murieron al resistir asaltos, mientras que una joven en Torreón fue alcanzada por una bala durante un tiroteo.
Morir joven
Muertes violentas en enero en la zona conurbada.
⇒ 85 homicidios: 40 en Torreón, 45 en GP y Lerdo.
⇒ 50 víctimas menores de 30 años: 24 en Torreón, 26 en GP y Lerdo.
⇒ 6 menores de edad, el más joven de 15 años.