El gobernador César Duarte afirmó que los juarenses "van venciendo al miedo" y que Ciudad Juárez no es el caos ni es sinónimo de violencia.
Todos los días, dijo, se corre el riesgo de que el esfuerzo coordinado de autoridades se opaque por un evento de violencia, sin embargo, "crecemos al castigo".
Al poner en marcha "Juárez Competitiva", un movimiento que busca alentar a esta comunidad azotada por la violencia, acompañado del presidente Felipe Calderón, dijo que descalificar a Juárez puede ser muy cómodo.
"Ciudad Juárez no es la ciudad del caos. Tenemos problemas, sí, los asumimos, los hemos enfrentado. Nunca he endosado a ninguna otra instancia de gobierno mi responsabilidad para enfrentar por la seguridad de Juárez el máximo de nuestros esfuerzos", dijo el gobernador.
"Probablemente descalificar a Juárez puede ser cómodo. A veces por falta de información, por omisiones y a veces hasta por suspicacia de atender intereses de inversión a otras regiones del mundo o del país. Pero finalmente Juárez es Juárez y está de pie".
En el acto celebrado en el Museo del Niño La Rodadora, Duarte rechazó la imagen que se difunde de Juárez, que es de violencia.
"Juárez no es violencia. Juárez no es sinónimo de violencia. Y vemos con entusiasmo la esperanza de que de nuevo los juarenses toman las calles, restaurantes, los espacios públicos. Van venciendo al miedo porque van confiando de nueva cuenta en la oportunidad que genera la alianza entre autoridades a favor de la sociedad", aseguró el gobernador.
Duarte señaló la importancia de la coordinación entre niveles de gobierno.
"Ha sido un esfuerzo muy importante y todos los días corremos riesgos sin duda. Todos los días estamos en riesgo de que un evento opaque el esfuerzo, pero crecemos al castigo, sin duda", continuó.
Aseveró que gracias al apoyo federal se han reducido "drásticamente" delitos que se cometen en Juárez, como secuestros y homicidios.
Duarte dijo que aún hay problemas, "temas que nos duelen y lastiman, pero hay decisión absoluta de mantener ese ritmo".
El alcalde Héctor Murguía Lardizábal dijo que el programa federal para Juárez está dando resultados.
Murguía dijo que hace poco estuvo en Nueva York donde un periodista le preguntó si en Ciudad Juárez la gente camina en las calles con casco y chaleco antibalas.
"Además de ser muy inculto, póngase a ver el internet", dijo Murguía que contestó al periodista.