Jubilados recibirán el 40% de su salario
Jubilarse bajo el sistema de cuentas individuales que administran las Afores implicará para los trabajadores una pensión equivalente a 40% de su último salario, en el mejor de los casos llegará a 60%.
Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), reconoció que la tasa de reemplazo -lo que obtendrá el empleado al jubilarse- es uno de los grandes retos del sistema.
En entrevista, advirtió que la calidad de la pensión en el país "es absolutamente insatisfactoria".
Estudios de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimaron que la tasa de reemplazo podría llegar hasta 40% y México es uno de los miembros de la OCDE con una de las tasas más bajas.
El presidente de Amafore afirmó que uno de los componentes de las pensiones es la aportación de 6.5% para los afiliados al IMSS, mientras que en el caso de los trabajadores del ISSSTE, la cuota es de 11.3%, además del régimen de aportación solidaria, en donde se apoyan las aportaciones voluntarias.
En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mencionaron que es difícil hacer un cálculo general de la tasa de reemplazo, ya que depende del tiempo de cotización y el salario, entre otros factores.
Sin embargo, reconocieron que el nivel es "muy bajo respecto a naciones de América Latina". Estimaciones de la Amafore revelan que hay naciones latinoamericanas en donde la tasa significa entre 70% y 80% del último salario. Un estudio de BBVA sobre las pensiones en México advirtió que el país tiene aportaciones obligatorias menores al promedio de América Latina y eso incide de manera directa en las tasas de reemplazo.
El documento insistió que es necesario aplicar medidas que promuevan mayores aportaciones, ya sean obligatorias o voluntarias.
Lo anterior, redundará en una pensión más alta, independientemente de la tasa de rentabilidad.
El estudio de BBVA destacó que una mejor pensión dependerá de las aportaciones y densidades de cotización de los trabajadores durante su vida laboral activa.
Aclaró que en México las personas mayores de 45 años se jubilarán con el esquema de contribución definida y no a través del sistema de cuentas individuales (Afores).
La reforma al sistema de pensiones IMSS, aprobada en 1994, prevé que los trabajadores en activo opten para pensionarse por el esquema que les resulte más favorable.
Óscar Franco, presidente de la Amafore, insistió que para obtener mejores pensiones se requiere elevar la aportación obligatoria. También es importante aumentar las aportaciones voluntarias, dijo.