Cuarteto de Madrid. Viviendas en construcción en el barrio judío de Gilo, ael sur de Jerusalén ocupada en 1967 y reivindicada por los palestinos. Israel dio su apoyo a la propuesta del Cuarteto de Madrid de iniciar negociaciones de paz en Oriente Medio en el plazo de un mes y con vistas a la declaración de un estado palestino en 2012.
Judíos del mundo, religiosos y seculares, y entre ellos los cerca de 6 millones que viven en Israel, conmemoran a partir de ayer el "Rosh Hashaná" o Año Nuevo que, según el calendario hebreo, es el 5772 desde la creación del mundo.
La festividad, que se prolongará durante dos días y cuya observancia aparece recogida en el Levítico, se inició al atardecer de ayer y concluirá al anochecer de mañana viernes.
El Año Nuevo judío se caracteriza por la degustación de alimentos dulces, símbolo de buenos deseos para el año entrante, así como el sonido del "shofar", uno de los instrumentos musicales más antiguos de la Humanidad, hecho con un cuerno retorcido, generalmente de un carnero, que se suele tocar tras los rezos matutinos.
El "Rosh Hashaná" se comienza a celebrar la víspera del comienzo del mes hebreo de "Tishrei", según una antigua tradición en la que la fecha era anunciada desde Jerusalén a todas las comunidades por medio de hogueras.
Su conmemoración supone el inicio de una serie de días, los "Yamim Noraim", o diez "jornadas terribles", que son las que transcurren entre el Año Nuevo y el "Yom Kipur", el más solemne del calendario hebreo, de máxima expiación y en el que Dios, dice la tradición, decide quiénes serán inscritos en el "Libro de la Vida".
"El Rosh Hashaná es una mezcla (de alegría y solemnidad). No es sólo un día en el que untemos manzana en miel para que tengamos un año dulce. No es sólo una fiesta", explicó Moshé, un estudiante estadounidense que está en Israel en un año de estudios en un seminario rabínico.
Explica que es además "un día de reflexión interna" sobre los actos del año anterior, "un día de esperanza".
Durante esta semana y media de reflexión espiritual, es costumbre escuchar a los judíos religiosos saludarse con la bendición "Gmar hatimá tová", con la que se desea al prójimo una buena inscripción en el libro divino.
Otra de las tradiciones ortodoxas es la de acudir hoy, jueves, a fuentes de agua como mares, ríos o manantiales para leer versículos y oraciones con las que "arrojan" trozos de pan para deshacerse simbólicamente de "los pecados e inmoralidades" del año que ha terminado.
En la cena ritual, que se celebró ayer en la noche, se suelen degustar manzanas embebidas en miel, para endulzar el año próximo, así como granadas, dátiles, calabazas, garbanzos y puerro, mientras se evitan los alimentos amargos.
También se sirve un pequeño trozo de cabeza o cuello de animal, para ser "cabeza y no cola" del pueblo.
Mucha gente suele hacer en los últimos días examen de conciencia o "jeshbón nefesh" y pide perdón a aquellos amigos y familiares que creen dañaron durante el 5771.
"Es un momento en el que pienso sobre mi vida, y en el que decido qué es lo que quiero cambiar para el año siguiente", apunta Naamá, una joven música de 30 años.
La festividad suele venir acompañada por largas horas de rezos en las sinagogas, en las que los fieles más ortodoxos buscan la expiación de sus pecados ante Dios, aunque hayan sido cometidos o no con intencionalidad.
EFE
México deplora anuncio israelí de asentamientos
El Gobierno de México deploró el anuncio de Israel, relativo a la construcción de mil cien viviendas en el asentamiento de Gilo, en Jerusalén Oriental.
"Los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados son contrarios al derecho internacional. Asimismo, su continua expansión constituye un obstáculo a los esfuerzos de la comunidad internacional para que Israel y la Autoridad Nacional Palestina reinicien negociaciones directas que permitan alcanzar una paz justa y duradera", dijo la Cancillería.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) se unió a la comunidad internacional en exhortar a Israel a revertir esta decisión y a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, la Hoja de Ruta, así como la Declaración del Cuarteto del 23 de septiembre que insta a las Partes a abstenerse de acciones de provocación que puedan perjudicar el reinicio de las negociaciones.
FUENTE: EFE EFE
Quiere Palestina ser de la ONU
El Consejo de Seguridad dio su primer paso para considerar el pedido palestino de plena membresía en las Naciones Unidas.
El embajador libanés Nawaf Salam, que ostenta este mes la presidencia rotativa del consejo, anunció que transfirió el pedido palestino al comité de nuevas admisiones, que incluye los 15 estados miembros del consejo.
Es un requisito obligado por los procedimientos del consejo. El comité se reunirá mañana para considerar la petición de membresía.
El enviado palestino Riyad Mansour agradeció al consejo por acordar con premura y unanimidad tramitar la solicitud palestina. "Esperamos que este proceso no demore demasiado antes de ver resultados positivos", dijo a los periodistas.
Para saber más...
⇒ En vísperas del Año Nuevo, la Oficina Central de Estadísticas de Israel ha dado a conocer los datos de población del Estado judío, que cuenta con 7.79 millones de personas, de las cuales, 5.8 millones son judíos, 1.6 de origen árabe, y 217,000 trabajadores extranjeros que residen en el país no contabilizados entre las minorías.
⇒ Desde hace años, para reforzar la seguridad, el Ejército israelí cierra pasos fronterizos con Gaza y Cisjordania por estas y otras fiestas, una medida que durará hasta el domingo al amanecer.
⇒ Para los israelíes seculares se inicia un período vacacional parecido a las Navidades en países de tradición cristiana, en el que suelen enlazar varias festividades hasta la última de las conmemoraciones de la temporada, "Sucot" o "Fiesta de los Tabernáculos", que este año cae entre el 12 y el 19 octubre.
Noticias relacionadas
Siglo Plus