Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Juegan' Ebrard y AMLO a las vencidas

A las vencidas. Ayer se llevó a cabo una reunión con la cúpula perredista, donde se trató la elección del próximo candidato.

A las vencidas. Ayer se llevó a cabo una reunión con la cúpula perredista, donde se trató la elección del próximo candidato.

EL UNIVERSAL

De cara a las definiciones para enfrentar la contienda electoral de 2012, la izquierda mexicana se ha dividido en dos grandes polos -"moderados" y "duros"- para apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard.

Ambos empujan su decisión de ir en busca de la candidatura para la Presidencia de la República.

Hoy sábado el PRD dará un primer paso en la definición de su proceso de selección de candidato presidencial. Jesús Ortega, cabeza del movimiento pro Ebrard, y Dolores Padierna, líder del lopezobradorismo en el PRD, aceptan que la izquierda se perfila hacia una confrontación interna entre dos visiones. Deslizan que si hay división, cada cual seguirá su camino.

Ayer, López Obrador aceptó que se realice una encuesta nacional abierta a militantes y a la ciudadanía que defina quién debe ser el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

Ortega advierte que Ebrard puede ganar sin López Obrador o compitiendo contra él. "Esto va más allá de un partido y su voto duro".

Se asume como parte de la "izquierda moderada" y acepta que buscarán alianzas "hasta donde la ley lo permita", incluso con la Iglesia y los empresarios.

Padierna insiste en que López Obrador es la mejor opción, "un desconocido siempre tiene mayor potencial de crecimiento, es el caso de Ebrard. Sugeriría a López Obrador correrse un poco al centro y matizar su discurso y posiciones con algunos sectores". Mientras, la dirigencia nacional del PT ha destinado 665 mil spots de radio y televisión para López Obrador y Convergencia se ha transformado en Movimiento Ciudadano para asumir como propio el emblema del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Manuel Camacho, coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), asegura que un eventual choque entre los dos bloques anularía la posibilidad de la izquierda de ser gobierno nacional.

El resto, dijo, dependerá de la decisión final de López Obrador y de Ebrard, sobre su rival.

"La elección presidencial será al principio una contienda entre tres, pero si nosotros hacemos tonterías será una contienda entre dos, entre el PRI y el PAN. Si nosotros hacemos bien nuestra tarea, la probabilidad de que sea una contienda entre el PRI y la izquierda será muy alta".

Asegura que "pase lo que pase" con el mecanismo de definición del candidato, "el papel del acuerdo político va por encima de todo, porque si no, no puede haber ni encuesta. Ese acuerdo político no puede ser `ratonero` y tenemos la ventaja de que López Obrador y Ebrard son políticos de gran visión".

El universal

PRI invencible, un mito

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, sostuvo que "es un mito" que el PRI sea invencible rumbo a la Presidencia de la República y advirtió que el perredismo se relanzará en 2012 para lograr una verdadera transición democrática en el país. Al inaugurar el pleno del Consejo Nacional del PRD -previo al Congreso Nacional del partido que hoy sábado definirá el mecanismo de selección del candidato presidencial del sol azteca- el dirigente partidista llamó a sus correligionarios a la tolerancia y a la unidad.

Subrayó que es necesario hacer un relanzamiento de la lucha por la transición democrática, "luego de que la alternancia del 2000 no se tradujo en esta transición democrática". El planteamiento de alianzas del perredismo tiene que ser en el campo de izquierda democrático y progresista. Se requiere de sectores muy amplios de la sociedad con quienes deben establecer una gran alianza "y con todos aquellos que se identifiquen con el planteamiento de lo que hoy, de nueva cuenta, renovadamente requiere el país, en el sentido de una necesaria transición democrática". El PRD asume la transición democrática como una agenda que se ha diferido, y que ante los gobiernos de la alternancia política surgidos después del 2000 se requiere "de un planteamiento renovado de nuestra parte".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ebrard

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A las vencidas. Ayer se llevó a cabo una reunión con la cúpula perredista, donde se trató la elección del próximo candidato.

Clasificados

ID: 653546

elsiglo.mx