La jueza Susan Richard Nelson ordenó a los propietarios finalizar con su paro patronal. Jueza ordena levantar cierre patronal
SAINT PAUL, Minnesota.- La jueza federal que entiende en el conflicto laboral de la liga de futbol americano NFL ordenó ayer a los dueños de los equipos levantar el cierre patronal que implementaron el 11 de marzo.
La jueza Susan Richard Nelson falló a favor de un grupo de jugadores que habían pedido la intercesión de la justicia en defensa de sus derechos laborales, ya que, según argumentaron, el cierre les causaba a sus carreras un "daño irreparable".
La NFL respondió con la presentación de un aviso de apelación, en que dudó de la jurisdicción de la Corte de Nelson en la materia y pidió la intervención de la Corte Federal de Apelaciones del Octavo Circuito, en San Luis.
El fallo de Nelson les da a los jugadores una primera victoria en su disputa con los propietarios por un nuevo convenio colectivo de trabajo, en un deporte que genera ingresos por 9,000 millones de dólares al año.
Si el fallo se mantiene, la Liga debe reiniciar sus actividades de inmediato, aunque no está claro bajo qué reglas lo haría.
Los demandantes, escribió la jueza, "han demostrado con fuerza que permitir a la Liga continuar su 'cierre' les causa, y les seguirá causando, un daño irreparable".