Urbana

Juntos y muy revueltos

Los creadores de Huevocartoon y su amor por la animación

Juntos y muy revueltos

Juntos y muy revueltos

Perla Graciano

Esta es la historia de unos simpáticos huevos que navegaban por el mundo de Internet… Ellos cautivaban a todos los usuarios que entraban al sitio que los albergaba… ¡Qué simpáticos huevos decían!, ¡qué simpáticos huevos!...

No hay otra manera de empezar esta entrevista, pues así fue como la historia de ‘Huevocartoon’ dio inicio hace 10 años, cuando los llamados ‘huevos poetas’ comenzaron a difundirse por Internet a través del poema de la ‘hermosa hueva’ que cautivaba a los demás huevos.

Este es el inicio de su historia y la de sus creadores en el mundo de la animación, quienes nunca imaginaron que su pequeño proyecto de Internet culminaría en dos producciones cinematográficas, miles de productos y fanáticos que almacenan en sus celulares sus historias de huevos… toda una odisea que les ha dado grandes satisfacciones, una gran recompensa por ser fieles al amor que sienten por la animación.

Entrega a su trabajo

Aunque no hace falta presentación para ellos, pues todo México los conoce, hay que hacer referencia a que el proyecto “Huevocartoon” fue creado hace 10 años por un grupo de mexicanos: Rodolfo Riva Palacio Velasco, los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, así como Carlos Zepeda Chehaibar, quien concedió una entrevista para Urbana para platicarnos sobre su amor a la animación.

U: ¿Cómo inicia para ustedes esta atracción hacia la animación, en un país en donde es un área poco explorada?

C: Yo creo que el amor por el arte en general y por la animación en particular empieza desde niños... como a todos los niños, a mi me encantaban las caricaturas, pero más allá de sólo verlas, cuando yo veía una película pensaba “yo quiero hacer eso”.

Todavía cuando veo una gran producción, tipo Pixar, digo “yo quiero hacer una película así”.

U: Supongo que en ese entonces, cuando eras niño, lo veías como un gran reto, tal vez como algo “casi imposible”.

A: Sí, un poco, me acuerdo que alguna vez estaba con un tío afuera de un cine viendo el cartel de una película, leyendo los créditos y él me dijo: “algún día así va a estar tu nombre en un cartel” y yo no le creí mucho, pero ahora siempre me acuerdo de ese comentario.

Sin riesgo, no hay logros

U: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos en esta relación con la animación?

C: Muchos y de todo tipo. Cuando comienza el proyecto de “Huevocartoon”, tuvimos dificultades técnicas, financieras, tecnológicas… no conocíamos realmente el negocio de la animación, la gente no creía en el proyecto y no contábamos con apoyo. Nos costó mucho trabajo y casi dos años levantar el proyecto. Cuando iniciamos no existía “YouTube”, ni “Facebook”, nada de eso. La web no era interactiva, en el sentido de que no cualquiera podía publicar sus cosas, para publicar algo tenías que crear tu propia tecnología

U: Sí, yo recuerdo cuando me mandaron por primera vez un correo de los huevo poeta... hace como 10 años...

C: Así es, justo este es nuestro año del 10 aniversario y vamos a festejar… queremos hacer una carrera de huevos en la Ciudad de México, eventos en parques, crear un DVD de aniversario, entre otras ideas que tenemos…

U: Para llegar a estos 10 años tuvieron que poner todo su esfuerzo y compromiso en esta profesión, ¿en qué momento su relación con la animación se torna determinante? De decir: Nos arriesgamos y dejamos todo por ella.

C: Fue paulatino. Al inicio, cada uno de los socios teníamos otras actividades de las que vivíamos y “Huevocartoon” era un proyecto adicional, pero al ir avanzando nos dimos cuenta de que había dos opciones: o nos dedicábamos de lleno a “Huevocartoon” o abandonábamos el proyecto. Esa fue una de las primeras decisiones que implicaba invertir y arriesgar. Después cuando surgió el proyecto de crear una película, tuvimos que creer en ella y nuevamente arriesgarlo todo, uno nunca sabe si la gente va a ir al cine. Sí lo fue, la primera película cumplió y superó las expectativas de los inversionistas e involucrados, fue un éxito en taquilla, de hecho se colocó como la película mexicana más taquillera. Nos abrió las puertas a un público mucho mayor, que tal vez nunca nos vio antes en Internet. Muchos niños descubrieron los personajes por primera vez, y ante esto nuevamente arriesgamos todo para hacer una segunda película que costaba casi el doble, con mejor tecnología y mucho mayor calidad. Los resultados son evidentes cuando ves la animación de la primera y la segunda… se ve mucha mejoría y el Festival Internacional de cine de Guadalajara la eligió para abrir la muestra ante una polémica interesante, pues el festival se considera una muestra de cine de arte y a muchos les costaba trabajo comprender que la animación es un arte, pero ¡vaya que lo es.

U: Y qué satisfacción han de sentir al ver su trabajo ya terminado...

C: De hecho el cine de animación es más caro y tardado que el de “acción viva”. Es muuuucho trabajo y nosotros somos rápidos, nos tardamos poco más de 2 años por película. Los estudios grandes como “Pixar o Dreamworks se tardan de 5 a 8 años por película.

U: Entonces supongo que ya está en producción la tercer película… ¿o van por otro proyecto?

C: Vamos por varios proyectos. Estamos ya en preproducción de la tercera película de huevos, que será la culminación de la saga de Toto, Willy y Tocino. Por otro lado, lo que nos ha faltado son proyectos para televisión y estamos con 3 pilotos para ver cuál puede ingresar a la programación televisiva. Para explicarme: Aunque nació con ello, Disney es más que Mickey Mouse, entonces estamos creando otras ideas. Los huevitos ya se ganaron su lugar como un clásico de la animación, pero entendemos que no pueden estar en el “TOP” para siempre y que hay que dar lugar a otras ideas.

Otros amores

U: ¿Cambiarían a la animación por proyectos en otras áreas?

C: Todos los socios tenemos actividades paralelas a la animación, como muchas personas, nosotros somos multi-vocacionales. La animación tiene la fortuna de ser tan amplia, que da cabida a muchas de esas vocaciones, por ejemplo, escribir textos o música, la tecnología, la educación y se empata con muchos proyectos.

U: Una empresa también muy reconocida en el ámbito de la animación es Pixar, ¿cómo la perciben, Cómo un rival de ese amor que sienten por la animación o cómo una opción para ser cómplices?

C: Depende la fecha… jajaja…en general, como un gran ejemplo. Lo que ha hecho pixar no lo ha hecho nadie en el mundo, es maravilloso, sus películas son “perfectas” y están cuidadas hasta el más mínimo detalle… Fíjate lo que nos pasa, en general el cine nacional, compite, por decirlo así, en una misma categoría y nadie compara una película mexicana con, digamos, la saga de Harry Potter, pero en la animación no pasa eso. En la animación nuestras películas compiten con las de “Pixar” o “Dreamworks”, y el público espera ver esa calidad.

U: ¿Hasta dónde va a llegar su amor por la animación?

C: Pues realmente todo se hace por amor, yo creo que aún si dejara de ser un trabajo, de alguna manera u otra seguiríamos haciendo lo mismo porque es lo que más nos gusta hacer.

PALABRAS RÁPIDAS

En el juego de las palabras asociadas, Carlos Zepeda nos responde qué viene a su mente cuando escucha diferentes conceptos:

· Tercera dimensión - Siguiente película

· Yema - Clara

· Clara - Yema (de hecho en una obra de teatro que hicimos había un barco que se llamaba “Yema clara”)

· Dibujos - Animados

· Pollo toto - Gallito de pelea

· Internet - Transformación

· Huevos poeta - Famosos

· Amor - Motor

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juntos y muy revueltos

Clasificados

ID: 598351

elsiglo.mx