Vacunas. Las personas pueden acudir a vacunarse para protegerse contra la Influenza.
La Jurisdicción Sanitaria VI realiza una búsqueda intencionada de casos sospechosos de Influenza AH1N1. En la Jornada Invernal que culminó el 21 de marzo, la dependencia aplicó 60 mil dosis contra esta enfermedad y aún hay 15 mil disponibles para las personas interesadas en inmunizarse.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que hay disponibles mil 200 cajas de tamiflú (oseltamivir) en caso de un brote de Influenza A H1N1, pero hasta ahora no hay casos sospechosos.
La vacuna contra la influenza es trivalente porque incluye el virus A (H1N1) de tipo estacional, H3N2 y B. "No tenemos reportes pero aún así nos estamos enfocando a la búsqueda intencionada de casos sospechosos, la aplicación de las vacunas y a la difusión de las medidas preventivas".
El doctor exhortó a la ciudadanía a acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre superior a 38 grados; dolor de cabeza; dolor muscular y de articulaciones; ataque al estado general y decaimiento (cuando no te puedes levantar); tos; escurrimiento nasal; ojos irritados; dolor de garganta; y puede presentarse diarrea.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Para evitar contagiarse de cualquier tipo de influenza o gripe es necesario mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria aguda; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; preferentemente líquido o bien, usar gel antibacteriano con base de alcohol; si no tienes jabón líquido.
Es importante no saludar de beso ni de mano; evitar acudir a sitios muy concurridos; no compartir alimentos, vasos, cubiertos; ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, los salones de clase, las oficinas, entre otros.
También se recomienda comer verduras y frutas y tomar por lo menos 8 vasos de agua potable.
En caso de presentar alguno de esos síntomas es recomendable no acudir a la escuela y al trabajo. La Jurisdicción Sanitaria VI continuará con las acciones preventivas para evitar la propagación del virus de la Influenza AH1N1.
"Es difícil definir por puro cuadro clínico si una persona tiene Influenza Estacional o Influenza A H1N1, pero en la pandémica tomamos en cuenta tres síntomas cardinales: la fiebre, la tos y la cefalea, y uno más de los que se presentan en la Estacional como el catarro, dolores articulares y musculares y postración", explicó Aguirre Carrillo.