José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la Secretaría de Salud modificó la vacuna contra el neumococo y suspendió su envío porque se comprometió a entregar la nueva dosis.
Desde el mes pasado la Jurisdicción Sanitaria VI no cuenta con la vacuna del neumococo, y desde hace una semana también falta la del rotavirus, la razón: la Secretaría de Salud de la Federación no ha enviado las dosis.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la Secretaría de Salud modificó la vacuna contra el neumococo y suspendió su envío porque se comprometió a entregar la nueva dosis.
De acuerdo con el doctor, la Secretaría de Salud de la Federación se comprometió a enviar las dosis a la Jurisdicción Sanitaria VI a mediados de abril, “aún está en tiempo y lo más seguro es que en una semana la tengamos disponible”.
“Le conviene a los padres esperar una semana, por unos días o un mes que no reciban la vacuna a tiempo no pasa nada. La Secretaría de Salud siempre ha cumplido con sus compromisos y esperamos tener la vacuna a mediados de este mes”.
José Aguirre Carrillo comentó que desde la semana pasada la Jurisdicción Sanitaria VI tampoco cuenta con la vacuna contra el rotavirus, “estamos esperando que nos llegue con la del neumococo”.
Al respecto, Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Infantil, explicó que la vacuna anterior protegía de siete serotipos de neumococo y la actual de 10, y se espera una de 14 pero esa aún no está disponible en México.
Agregó que se debe vacunar al niño contra el neumococo a los dos, cuatro, seis y 12 meses de edad, para una protección del 98 por ciento "En el Seguro Social sólo aplican dos dosis pero la protección es del 60 por ciento", dijo.
La de neumococo se aplica para evitar casos de neumonía, derrame pleural (líquido en los pulmones), además de infecciones en el oído.
Sobre la vacuna contra el rotavirus, una enfermedad que puede causar la muerte del menor, el doctor García dijo que se debe aplicar a los dos, cuatro y seis meses de edad, y cuesta un promedio mil pesos cada una en el sector privado.
El rotavirus produce diarrea por muchas causas; algunas no son bien conocidas, pero en general destruye al enterocito (células intestinales), produciendo así la pérdida de sustancias necesarias para la absorción de sodio y agua; asimismo hay disminución en la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos.
El virus es altamente contagioso y después de 18 a 24 horas de la infección, se desarrollan síntomas. La principal transmisión se debe a que el virus entra por la boca al cuerpo, por mala higiene de las manos antes de comer; esto es llamado transmisión fecal-oral.