Causa. Según la Dirección Municipal de Cultura, el cierre del Museo Francisco Villa no es por falta de apoyo sino debido a la falta de un plan de manejo.
El cierre del museo Francisco Villa ubicado en la calle Donato Guerra entre Abasolo y Ocampo, no es por falta de apoyo del Municipio sino porque el año pasado su director no rindió el informe financiero que le corresponde.
Norma González Córdova, directora de Cultura Municipal, expresó que, además, "el director del museo, Fernando Garza, traía problemas económicos y no tenía tiempo para atenderlo debidamente".
Supuestamente el museo se cerró debido a que la Tesorería Municipal dejó de aportarle recursos para el pago de la renta mensual.
"Fue por eso, porque el año pasado no presentó el informe financiero administrativo correspondiente y este año ya no se le consideró dentro del esquema de apoyos", explicó.
Por eso, dijo, se le retiró el apoyo para renta. "Además el Museo operaba sin un plan de manejo, pues se abría a la hora que quería".
Norma González comentó que no se puede nombrar a otra persona para que se haga cargo del lugar o pensar en colocarlo en otro espacio.
La causa es que "la colección de objetos de Francisco Villa son propiedad de Fernando Garza y si él se retira pues se lleva todo lo que integra la exposición".
La directora de Cultura lamentó el cierre de esta institución cultural pero dice que precisamente debido a las irregularidades con que se manejaba en cuanto a los horarios, que "poco a poco bajó la afluencia de visitantes''.
Para ella no fue falta de apoyo de parte de las autoridades municipales la causa de que el museo se cierre sino también la falta de tiempo de su director para atenderlo en la forma apropiada. Al decir irregularidades en su manejo, Norma González especificó que se trata de falta de organización en los horarios y en la poca atención a las necesidades del recinto.
NORMA GONZÁLEZ C.
Directora de Cultura Municipal