Alzas. José Antonio Meade, señaló que los incrementos en el gasto corriente se deben al aumento del subsidio.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, justificó el incremento a gasto corriente en el Paquete Económico 2012 por el aumento de casi 18 puntos porcentuales para subsidios.
En su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que en el año 2000 se canalizó a subsidios sólo 5.2 por ciento del gasto corriente, mientras que la propuesta para 2012 es destinar 22.7 por ciento.
Acompañado de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno federal, Alejandra Sota, coincidió que se trata de un Paquete Económico responsable y con visión social.
Meade explicó que, en términos generales, el gasto programable del presupuesto se divide en gasto de inversión que incluye principalmente infraestructura para el desarrollo y compra de bienes muebles e inmuebles, y gasto corriente que prevé la compra de bienes y servicios, contratación de personal, pago de pensiones y subsidios.
En el caso de estos últimos, detalló que se tomaron en cuenta aquellos subsidios que mayor atención otorgan a grupos vulnerables.
Comparó la división del gasto corriente en el año 2000 y la propuesta del PE para 2012, y dijo que en materia de pensiones y jubilaciones el porcentaje pasó de 20.5 a 21.1 por ciento.
En subsidios la variación fue de 5.2 a 22.7 por ciento; en operación se redujo de 29.5 a 24.8%y la caída más relevante fue en servicios personales de 44.8% en 2000 a 31.4% en el proyecto enviado al Legislativo.