El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, justificó los créditos que han contratado los estados como necesarios debido a los recortes en los recursos federales. (Archivo)
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, justificó los créditos que han contratado los estados como necesarios debido a los recortes en los recursos federales.
"Como se han ido disminuyendo los ingresos de los estados, se ha ido orillando a los estados a tener esta insuficiencia presupuestal", dijo.
Sin embargo, el gobernador con licencia de Coahuila no se refirió a la deuda pública de la entidad, que durante su administración ascendió a más de 31 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.
Tras una reunión con gobernadores del PRI, Moreira dijo que el partido buscará una redistribución de recursos federales que sea más equitativa para los estados en el Presupuesto de 2012.
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dijo que la falta de recursos también responde a que las entidades han asumido obligaciones de la Federación en materia de educación y salud, entre otras.
Según Hacienda, la deuda de los estados asciende a más de 160 mil millones de pesos.
Pero Moreira y los gobernadores afirmaron que la deuda ha sido necesaria por una desigual distribución de los recursos.
"Ese dinero que se llama 'federal' no es otra cosa que el dinero de los estados que llega al centro y que de aquí se distribuye y de cada peso llegan muy poquitos centavos a los estados", dijo Moreira.
En la reunión participaron, entre otros, el gobernador interino Jorge Torres y el gobernador electo, Rubén Moreira.