Recursos.La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, consideró que son justificadas las ampliaciones presupuestales al Ejército y la Marina en 2010.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, consideró que son justificadas las ampliaciones presupuestales al Ejército y la Marina en 2010.
"En tanto no se cambie la decisión de tener el Ejército en la calle combatiendo el narcotráfico, es de elemental justicia que tengan un salario como servidores públicos equivalente al policía federal de menor rango que tiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)", dijo la perredista.
"¿Por qué? Porque exponen su vida, no solamente la de ellos, pueden dejar en la orfandad a sus hijos y otro problema es el tema de las jubilaciones, su haber y sobrehaber les genera una condición de retiro o de pensión infinitamente miserable".
Además, afirmó que con menos personal, las Fuerzas Armadas han logrado decomisos de droga y detenciones de criminales equivalentes a la Secretaría de Seguridad Pública.
La integrante de la Comisión de Defensa Nacional restó importancia a la disminución del presupuesto de la SSP, porque consideró que ésta ha sido privilegiada en los últimos tres años con un aumento elevadísimo de su presupuesto.
"Tiene que revisarse en un espectro no sólo de recursos públicos, sino de resultados", dijo en entrevista previa a un evento que encabezó con motociclistas en la Delegación Venustiano Carranza.
Reveló que, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de 2010 que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso en el último día del periodo ordinario de sesiones, las secretarías de Defensa y la de Marina fueron las más beneficiadas en 2010 con ampliaciones presupuestales que el Gobierno Federal autorizó por encima de los recursos aprobados por los diputados para ese año.
La Sedena fue la más privilegiada, pues pasó de 43 mil 632 millones de pesos a 52 mil 597 millones. En tanto, la SSP y la PGR vieron disminuidos su presupuesto en 7 y 10 por ciento respectivamente.
Sin embargo, Damián criticó la práctica discrecional de las reasignaciones por parte del Ejecutivo que, dijo, no toma en cuenta las decisiones tomadas por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
"El Ejecutivo tendría que ser lo más estricto posible a la aprobación que da la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Estamos observando que la Cámara de Diputados es más o menos un "cero en la izquierda" en materia presupuestal porque prácticamente todos los rubros que se etiquetan se modifican a discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito", acusó.
"No se justifica el incremento de cien mil o dos mil por ciento a una secretaría que no esté dando los resultados que uno está esperando. Pero, en el caso de la Sedena, no es el caso. Incluso, está haciendo falta un análisis pormenorizado de cuánto gana un soldado raso y un policía federal, cuánto gana también un marino y el más humilde servidor público de la Secretaría de la Función Pública".
La perredista consideró que hay quienes tienen privilegios excesivos y quienes no los tienen.
Agencia reforma