Calladito. El cantante prefirió no declarar durante su audiencia del sábado por la mañana.
Tanto el cantante Kalimba Marichal Ibar, como el empresario chetumaleño Gerard Michel Manel Aguilar, enfrentan acusaciones de delitos considerados graves en Quintana Roo, mismos que recientemente el Congreso del Estado endureció las penas.
En noviembre de 2010, el Congreso del Estado de Quintana Roo reformó el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para agravar la penalidad de 25 a 50 años de cárcel o prisión vitalicia en contra de aquéllos que cometan el delito de violación contra un menor de edad, cuando anteriormente la sanción era de una pena máxima de 30 años de cárcel.
El desconocimiento de la ley, no exime al individuo de responsabilidades.
Ayer por la mañana, Kalimba se reservó su derecho a declarar durante la audiencia privada que sostuvo con el juez Segundo de lo Penal, Daniel Farah.
Durante la audiencia, que inició a las 9:15 de la mañana y concluyó poco antes de la 1:00 de la tarde, el ex miembro de OV7, pidió también la ampliación del término legal para presentar más pruebas, por lo que su defensa cuenta con 144 horas para hacerlo y que él pueda rendir su declaración preparatoria.
El juez Daniel Farah confirmó la petición del cantante pero rechazó dar más detalles sobre lo dicho en la audiencia.
DEMUESTRAN SU APOYO
Por fuera de la cárcel, y antes de que dieran las 12 horas, algunos fanáticos, madres de familia y amigos de Kalimba se comenzaron a reunir a un costado del Ángel de la Independencia en el Distrito Federal.
Con pancartas de apoyo al intérprete, vestidos de blanco y entonando algunos fragmentos de los éxitos del músico, los asistentes, que para ese momento no eran más de 200, esperaron el inicio de la marcha.
La marcha organizada por "Chicas Aerosoul", el club de fans oficial del intérprete y algunos amigos cercanos al cantante, inició su recorrido hacia el Hemiciclo a Juárez avanzando por el carril de baja velocidad de Paseo de la Reforma, fueron acompañados por alrededor de 30 policías.
En Quintana Roo, seguidores del cantante marcharon en las afueras del Centro de Readaptación Social de Chetumal.
Con pancartas y gritos le manifestaron su apoyo y piden tenga ánimo mientras permanece en la cárcel, para responder por la acusación de violación que presuntamente cometió en contra de una menor de 17 años de edad.
Los fans participaron en dos marchas, la primera partió del Museo de la Cultura Maya a las 16:00 horas y culminó en las afueras del penal de la ciudad.
AGENCIA REFORMA
TRAS LAS REJAS PERO EN TWITTER y FACEBOOK
Las autoridades del Cereso de Chetumal, en donde permanece recluido el cantante Kalimba, iniciaron una investigación en contra del custodio Sadat Lugo Leal, quien se tomó una fotografía con el cantante al interior de su celda y la subió a su cuenta en Facebook. El subsecretario de Seguridad Pública, Didier Vázquez, informó que la dependencia a su cargo ya está investigando la filtración de la fotografía en conjunto con las autoridades del penal. En la imagen tomada por el custodio aparece éste sentado en la parte baja de una litera en la celda del cantante, quien está junto a él y sostiene un libro.