Siglo Nuevo

Kumon: aprender a ritmo propio

FAMILIA

Kumon: aprender a ritmo propio

Kumon: aprender a ritmo propio

Roberto Iturriaga

Seguramente ha escuchado que existe algo llamado método Kumon, que tiene que ver con el aprendizaje, las matemáticas y que “es muy bueno para los niños”; pero ¿sabe en qué consiste a ciencia cierta o qué ventajas puede brindar a sus hijos?

La educación es uno de los factores humanos que han permitido el crecimiento y mejoramiento de las culturas a través de la Historia; se trata no sólo de adquirir la mayor cantidad de información posible sino de asimilarla correctamente para nuestro beneficio. A nivel mundial, la mayoría de los programas de enseñanza comienzan en la etapa de la niñez, instruyendo a los infantes acerca de conocimientos elementales como la lectura, el pensamiento lógico y el llamado ‘lenguaje universal’: las matemáticas.

Sin embargo es un hecho que no todas las personas cuentan con los mismos tipos de inteligencia o capacidad de aprendizaje; esta situación ha propiciado que en gran parte de las escuelas se implementen sistemas reprobatorios, de recurso de materias, cursos especiales y otras medidas para lograr una homologación en cada salón de clases. Uno de los más efectivos surgió en Japón durante la década de los cincuenta, bajo el nombre de Kumon.

EL ORIGEN

El profesor Toru Kumon había detectado algunos problemas de aprendizaje en su hijo mayor, y con el deseo de ayudarlo a mejorar su rendimiento y calificaciones diseñó un plan de instrucción al que pudiera dar seguimiento en casa. Su estrategia inicial consistió básicamente en establecerle un horario de estudio y asignarle tareas sencillas principalmente de matemáticas, con el propósito de que asimilara de forma sólida cada ejercicio.

Con el paso del tiempo los notorios resultados en el joven alentaron a otros padres de familia a solicitar el apoyo de Toru. Poco a poco el método fue cobrando popularidad, y gracias a su éxito, en 1956 se lanzó de manera oficial en la ciudad de Osaka, con la misma dinámica.

No pasó mucho tiempo para que otros países se interesaran en las escuelas Kumon, buscando que sus niños y jóvenes contaran con un auxiliar en las tareas de educación que muchas veces no podían ser desarrolladas de la forma más completa en el sistema tradicional de enseñanza. Así, en los años setenta llegó a Estados Unidos, Brasil y Alemania, continuando su expansión en los ochenta hacia Canadá, Francia, Filipinas, Reino Unido, Australia, Bélgica, Perú y más puntos del globo (hoy está presente en alrededor de 50 países).

Fue hasta 1991 que el primer centro Kumon inició operaciones en México. Actualmente existen más de 200 en todo el territorio nacional, con un programa que atiende desde niños de dos años hasta estudiantes de cualquier edad que dese10n perfeccionar sus técnicas de aprendizaje.

¿CÓMO FUNCIONA?

El método Kumon se enfoca en algunos de los principales puntos señalados de manera frecuente como problemáticos, por ejemplo la dificultad con la asimilación de las matemáticas, habilidades de concentración e incluso la participación dentro de las clases.

Cuando alguien ingresa al sistema, recibe una serie de planillas de ejercicios. Se le pide que asista al centro de estudios dos veces por semana, aunque el trabajo deberá realizarlo también en casa (en el caso de los niños más pequeños bajo la supervisión y ayuda de los padres en todo momento).

Tales ejercicios deben desarrollarse de acuerdo a la propia velocidad del alumno, es decir, no existe un plazo para entregarlos pues el objetivo es que aprenda cada operación de manera gradual y correcta. Las planillas suelen llenarse en un tiempo promedio de 20 minutos a una hora, si bien el rango puede variar dependiendo de cada persona.

Una vez que el estudiante termina con la asignación, la entrega para su evaluación. Ésta se hace mediante un análisis de los aciertos totales y el periodo que tuvo el alumno para concluir las pruebas. Con base en los resultados se le asignan los próximos ejercicios, incrementándose paulatinamente en complejidad y número.

¿A QUÉ AYUDA?

El programa del profesor Kumon fue ideado de acuerdo a las ocho necesidades básicas para el avance en diferentes disciplinas:

1. Razonamiento lógico. Que los alumnos sean capaces de analizar y resolver cada problema con sus propias habilidades.

2. Capacidad matemática. Lograr que dominen las operaciones desde nivel básico (suma, resta, etcétera) hasta el superior (álgebra).

3. Rapidez en cálculos. Conseguir que cada una de los cálculos se efectúe con agilidad mental.

4. Hábito de estudio propio. Mantener y lograr que los estudiantes sean disciplinados en sus ejercicios.

5. Deseo de aprendizaje. Que el curso sea atractivo para el alumno, esto captará el interés y mejorará el desempeño.

6. Autocorrección. Lograr la habilidad de identificar errores tanto en las operaciones como en los procesos.

7. Concentración. Aumentar la atención en los estudios de forma integral.

8. Confianza. Una vez que se mejore en las matemáticas y lógica, se aumentara la autoestima del estudiante.

El mismo Kumon acuñó como objetivo general que los alumnos lograran dominar las matemáticas y mejorar de manera sustancial en otras materias, todo como producto de la integración de un hábito de estudio efectivo y práctico, que a la larga favorecerá otros factores.

RENDIMIENTO = CONFIANZA = RENDIMIENTO

Desde el inicio hasta el final de la estancia en el centro Kumon se realizan al niño o joven evaluaciones académicas y psicológicas, a fin de establecer parámetros de cada una de sus necesidades. La autoestima y la confianza propia es lo que se trata de obtener desde las primeras semanas de curso.

Vale la pena resaltar que este sistema auxiliar de aprendizaje se encuentra ampliamente avalado por la comunidad educativa mundial, pues sus resultados permiten constatar que ha mejorado la calidad académica y hasta social de más de tres millones de usuarios en todo el planeta.

Sin duda el Kumon es uno de los más efectivos métodos de apoyo de enseñanza. Los hábitos adquiridos durante su capacitación privilegian el nacimiento y crecimiento de un estudiante seguro, capaz y sobre todo con una autoestima que le permita competir en un mundo cada vez más demandante.

Correo-e: riturriaga@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kumon: aprender a ritmo propio

Clasificados

ID: 669076

elsiglo.mx