La alfalfa, aliada de la salud
En esta temporada de intenso calor, qué bien sabe un vaso con agua de alfalfa, endulzada con miel de abeja o azúcar mascabado y hielo. Ya sea si se compra en polvo, en zumo o directamente con personas que la distribuyen en manojos, su preparación es sencilla, sobre todo en bebidas.
Su precio es accesible y está disponible en las tiendas donde se vende medicina naturista o en las secciones de las farmacias donde están las fibras y los Complementos Alimenticios.
La alfalfa tiene un alto contenido de fibra, por lo cual, se recomienda como un fuerte aliado para mejorar la digestión y para adelgazar.
Esta herbácea es la reina de los forrajes porque sirve para alimentar vacas y caballos, gallinas y conejos, principalmente. Pero sus beneficios en la salud humana son extraordinarios, de acuerdo a la vasta información que existe de ella en folletos, libros, recetarios de alimentos naturistas, comidas vegetarianas y aquellas publicaciones que citan los remedios caseros.
La única recomendación que se hace cuando se compran los manojos de la alfalfa es que se lave bien y se le apliquen unas gotitas de cloro como a las lechugas para matar microbios.
La alfalfa se muele con una mezcla de agua purificada. Produce una mezcla bastante espesa que viene a ser un concentrado que se refrigera y se va diluyendo en su preparación diaria. Es necesario colarlo.
Se puede mezclar con jugo de piña o naranja natural para variar el sabor y el olor, ya de por si frescos. En bebidas muy concentradas pierde su sabor, por lo que se recomienda un equilibrio en su consumo.
La alfalfa es altamente depurativa pues un jugo en la mañana o en la noche, provoca abundante orina y a su paso por las vías renales y urinarias, limpia y desodoriza.
De acuerdo con la información de las publicaciones consultadas, estas son algunas de las propiedades de la alfalfa.
*Contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas.
*Posee un alto contenido de fibra.
*Contiene sustancias hormonales con actividad estrogénica por lo que es de gran utilidad para los tratamientos relacionados con la menopausia.
*También tiene altos grados de hierro, zinc, vitaminas C,D,K,E, B1, Tiamina, Riboflavina, ácido fólico, biotina y piridoxina, entre otras propiedades.
Es desintoxicante precisamente por su alto contendido de fibra natural y en su consumo constante, ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Los jugos naturales de alfalfa son fáciles de conseguir en alguna fuente de sodas naturista de los que hay en buena cantidad. También se venden litros de concentrados con personas que se dedican a la herbolaria.
Pero si se trata de preparaciones en casa y lo que finalmente resulta más práctico, es adquirirla deshidratada.
Aunque la medicina naturista alcanza cada vez mayor cantidad de preferencias, se recomienda antes de tomar algún producto, leer las recomendaciones y las contraindicaciones, por salud.
Y es que pese a las propiedades medicinales que puedan contener, hay que vigilar su consumo y los riesgos que implica el sobre consumo, por ejemplo en el ánimo de bajar de peso más pronto.
Para aliviar el dolor de riñón:
Para ello se cuecen las hojas molidas y luego de filtrarlas y endulzarla con miel se toma como cualquier bebida. Para aliviar el dolor o la irritación del riñón se hacen baños de la planta entera previamente cocida.
Se sigue el mismo procedimiento, pero ahora como infusión en té, para equilibrar el sistema nervioso.