Siglo Nuevo

La buena y la mala de 2011

OPINIÓN

La buena y la mala de 2011

La buena y la mala de 2011

Sergio Sarmiento

La economía nacional tuvo un buen año en 2010. La tasa de crecimiento fue de cuando menos cinco por ciento. Los precios se mantuvieron bajo control, a un nivel apenas superior al cuatro por ciento. Hubo aumentos significativos en las exportaciones y en inversión. A pesar de los problemas generados por la inseguridad y la violencia, estos resultados son bastante buenos.

Hay que colocarlos, sin embargo, en un contexto adecuado. Una parte del avance que se percibió en 2010 es producto de que en 2009, con su desastre económico, había un nivel muy bajo de comparación. También hay que señalar que otros países de América Latina, como Brasil y Argentina, tuvieron un desempeño bastante mejor que el mexicano. México está siendo en estos momentos uno de los países de la región con menor fortaleza económica.

Para este 2011 la mayoría de los economistas pronostican una tasa de crecimiento de cuatro por ciento. No es una mala cifra, sobre todo si consideramos que ya no hay la comparación con un año muy deprimido. Pero una vez más esta expansión se está quedando por debajo de la de otros países latinoamericanos y, lo que es más importante, del potencial económico de nuestro país.

De hecho México no tendrá problemas graves que puedan preverse en este 2011 como tampoco los tendrá en 2012. Las condiciones económicas sugieren que el país mantendrá una buena tasa de expansión en estos dos años. El país suele tener un buen desempeño económico en años electorales porque los gobiernos hacen todo lo posible porque los ciudadanos lleguen a las urnas sintiéndose prósperos y satisfechos.

Los problemas surgen en el futuro. La economía mexicana sigue cargando con muchos lastres que la hacen poco competitiva. En un momento en que otros países del mundo, particularmente los del Asia sudoccidental, están tomando medidas constantemente para mejorar la competitividad de nuestro país, en México los gobiernos parecen empeñados en generar nuevas barreras a la inversión y a la productividad. Nuestros políticos parecen creer que la forma de lograr una mayor justicia social es poner barreras a la actividad productiva privada.

Para este 2011 las condiciones están dadas para tener una buena expansión económica con una inflación baja y un tipo de cambio estable. Muchas inversiones están llegando al país no porque tengamos una economía muy competitiva sino porque tenemos una mano de obra barata. Los precios del petróleo se mantienen altos en los niveles internacionales, lo cual hace que entre dinero fácil a las arcas nacionales.

Lo que hay que lamentar, sin embargo, es que precisamente cuando las cosas van bien en la economía macro es cuando los políticos se muestran más reacios a hacer reformas de fondo a la economía. Muchas de estas reformas sólo se realizan cuando la economía está tan maltrecha que ya no queda otra posibilidad. En este sentido, las buenas noticias que estamos recibiendo en el campo económico son también una noticia negativa. Ya que nos sentencian a que el país continuará sin las reformas que nos hagan más competitivos en el largo plazo.

www.sergiosarmiento.com

Leer más de Siglo Nuevo / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La buena y la mala de 2011

Clasificados

ID: 589546

elsiglo.mx