EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La burla de los chapulines

GILBERTO SERNA

Aquí en nuestro país no nos preocupa qué piensan de nosotros en otras latitudes, botellita de jerez ha sido nuestra respuesta. En ese contexto habría que analizar el estereotipo que nos endilgaron en el programa que transmitió la televisión en Londres en emisión que tuvo lugar el 30 de enero pasado. Eso causó molestia a los mexicanos que irascibles levantamos el puño exigiendo una reparación. Está bien, que sin caer en un chovinismo exacerbado, nos moleste, aunque haya sido "sin querer queriendo" en broma, el estereotipo con el que los bretones nos califican. ¿Esa es la imagen que proyectamos en el extranjero? Según los presentadores ingleses, somos irresponsables, flatulentos y aunque queramos ocultarlo paseamos nuestros abultados vientres por la calle orgullosamente rollizos o sea tripones y adiposos.

Aquí en nuestro país, los comediantes hacen mofa con el estereotipo de los Gallegos: sin o dándose cuenta de que son personas que merecen nuestro más profundo respeto, representándolos como necios, torpes, estultos, obtusos, disparatados e ingenuos. A propósito, hace años a los mexicanos nos dibujaban con un sombrero de alas anchas cubriendo la cabeza, tapados con un jorongo, las piernas recogidas sobre sí mismo, recargados indolentemente al pie de una cactácea, sin hacer otra cosa que dormir, dejando pasar el tiempo. Obvio que era la representación de la pereza más aguda de que pueda padecer el ser humano. Así nos dibujaban los del otro lado en la primera mitad de la centuria pasada. A su vez los dibujábamos con una extravagante camisa, tela psicodélica, manga corta, colgando del cuello una cámara fotográfica y detrás una cara bobalicona, (cuando no fría y distante como la de un tahúr o un fullero).

Eso de pedir disculpa no nos llevará a ninguna parte, pues quiérase que no ya nos ofendieron, si es que nos damos por lastimados. Sin embargo, el contestar con la misma moneda no dará ningún resultado. El Gobierno inglés se limitará a decir que eso fue producido por una televisora en la que ellos no tienen vela en el entierro. En general considero es la más ridícula nota diplomática que pudiera haberse enviado por nuestra representación en aquel país. Sólo faltaría que Eduardo Medina Morales amenazara con declararles la guerra. Decirle a los bretones que se retracten, nos dirán sólo que lo lamentan, que se les "chispoteó". Los conductores de Top Gear, así le llaman al programa televisivo, dicen que el embajador mexicano seguramente usa su oficina principalmente para dormir. Quizá esto último fue lo que más molestó al improvisado diplomático mexicano.

No hace mucho Tiziano Ferro habló de que las mexicanas eran bigotonas. Lo que dio lugar a que en un programa de televisión las conductoras usaron mostacho ridiculizando al cantante que pidió disculpas dándose cuenta de que había metido el choclo. Esto suele suceder con alguna frecuencia. Un comentarista que llamó la atención, escribió: no creo que la embajada de España o de Argentina se quejen cada vez que los cómicos de Televisa hacen una broma de españoles o argentinos, ni tampoco que las embajadas de países centroamericanos protesten cada vez que los comentaristas de Televisión Azteca se burlan del futbol centroamericano. Seamos más autocríticos y comencemos a respetar si queremos ser respetados. No obstante, ayer se dio a conocer que la cadena británica BBC ofreció disculpas a México por los comentarios sobre los mexicanos expresados en su programa de Televisión Top Gear considerados vergonzosos, inaceptables e incomprensibles. Bien, veremos si esto puso punto final al asunto, que sería lo más deseable.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 597313

elsiglo.mx