Barrera. Uno de los problemas a los que se enfrentan los indígenas es la distancia entre sus hogares y las escuelas. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Este año se construirán dos albergues escolares en zona indígena, uno en Llano Grande y otro en Las Ventanas, dio a conocer Óscar Ramón Ortiz Gutiérrez, representante federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Durango.
El presupuesto etiquetado para la CDI en 2011 es de 226 millones 28 mil 87 pesos, de los cuales 12 millones 276 mil 820 pesos están destinados al Programa de Albergues Escolares Indígenas (PAEI).
En estos puntos podrán quedarse los infantes que vivan en las comunidades más alejadas de donde existen escuelas, comentó.
ACTIVIDADES 2011
Al Programa de Infraestructura Básica para Pueblos (PIBAI) le turnaron 200 millones, 160 del Gobierno Federal y 40 del Estatal.
El Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) tiene un presupuesto de 4 millones 172 mil 172 pesos.
El Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi) se etiquetó con 2 millones 953 mil 723 pesos, solo por mencionar algunos.