Desarrollo. Se muestra parte de la primera etapa del proceso que se sigue en el sacrificio de ganado bovino en el Rastro TIF.
Ciudad Pecuaria ya opera, aunque a un 70 por ciento de la capacidad que tendrá al ser concluida. Por lo pronto ya provee carne en canal a Nuevo León y Aguascalientes, aunque en próximos días, vía Sinaloa, el producto de Durango llegará a Rusia.
Así lo mencionó Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), al ser entrevistado durante una supervisión al Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que se encuentra en periodo de pruebas.
De acuerdo con los acercamientos que se han suscitado, ya desde años pasados se tiene previsto que Corea sea el principal cliente de la producción de este rastro, pues pretenden comprar el equivalente a 44 mil cabezas de bovino al año, en distintos cortes, sobre todo de más de cinco kilogramos.
Ayer, diputados locales, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR), el delegado de Sagarpa, alcaldes y productores participaron en un recorrido en el que se mostró el avance que se lleva en Ciudad Pecuaria.
Ahí se exhibió el trabajo que se desarrolla sobre todo en el rastro, en donde se pone especial atención a la inocuidad y sanidad con la que se trabaja, pues para empezar, el proceso no se hace en el piso.
COMPETITIVIDAD
Dentro de una infraestructura de estas características, se tiene control de roedores, manuales de operación, tecnología de punta, de tal forma que es único en su tipo en todo el país.
Los trámites para la certificación TIF están en proceso, pero además se busca la certificación internacional de Análisis de Riesgo y Punto Crítico de Control (HACCP), para llegar a mercados como el japonés, chino y ruso.