Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Brizio

SE HIZO INJUSTICIA

ARTURO BRIZIO CARTER

Se dice que en la antigua Roma, cuando era sometido al escrutinio de la justicia algún caso y éste era deliberado y votado, el edil pretoriano anunciaba la sentencia y lo daba por concluido pronunciando la siguiente frase: "Se hizo justicia".

Valiéndome de esa cita, me permito cambiar el sentido para contarle a usted, amable lector, la injusticia que se cometió con el silbante Jaime Herrera Garduño por parte de la Comisión de Árbitros de la Femexfut, al orillarlo a un retiro prematuro sin darle la mínima oportunidad para defender su carrera en el foro al que debió tener acceso, como lo es el terreno de juego.

Al buen 'Jimmy' le costó trabajo llegar a dirigir en Primera División. Diez años tardó en llegar a su cita con el acariciado sueño, y en el torneo Clausura 2006 logró inscribir su nombre en la historia arbitral de este país. De ahí en adelante, hasta la semana pasada en que anunció que colgaba el silbato, las oportunidades fueron recibidas a cuentagotas, sin la continuidad que requiere un profesional en cualquier rama del quehacer humano para lograr la consolidación y, lo que es peor, sin que mediara alguna explicación.

En alguno de los torneos incluso llegó a pitar el clásico América contra Guadalajara, y la verdad, lo hizo bastante bien. Todos esperaban que a partir de ese momento la carrera de Herrera tomara vuelo pero no, simplemente continuó con el bajo promedio de actuaciones por campeonato y con acceso restringido para aparecer en la Liguilla.

El colmo fue cuando le confirieron el gafete de FIFA que lo acreditaba como juez internacional. Otra vez creímos que se obraba con cordura al interior del mando arbitral y que Jaime estaría en posibilidad de luchar, en igualdad de condiciones, por consolidar su carrera.

Equivocación. La cabeza de este chico tenía precio desde mucho tiempo atrás.

El delirio de persecución que ha caracterizado la gestión de Aarón Padilla buscó un "chivo expiatorio" a la constante "fuga de información" con la que, según los brillantes asesores del "gansito", se nutren los críticos arbitrales y la prensa en general, cargándole los "muertitos" al Jimmy, a quien calificaron frecuentemente de "grillo" y "oreja".

Este proceder de los jerarcas arbitrales estuvo, además, signado por la cobardía, ya que jamás hablaron de frente con el nazareno y lo obligaron a tomar una determinación que, por lo demás, habla bien de un tipo que no se conformó con las migajas de una designación cada dos meses.

¿Tendrán alguna idea don Justino y su inseparable Decio de lo que tarda en formarse un árbitro? Seguramente no, porque si lo supieran, inmediatamente llamarían a cuentas a Padilla por la deserción de dos jueces en menos de tres semanas.

En fin, un abrazo para Jaime, un deseo positivo para su futuro, y yo, al estilo de los ediles romanos, alzaré mi voz para anunciar: "Se hizo injusticia".

Apbcarter_1@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 652313

elsiglo.mx