Los dos equipos más populares del futbol mexicano, América y Guadalajara en estricto orden alfabético, comparten la circunstancia de haber cambiado de director técnico en fecha reciente. Las Águilas despidieron al "maestro" Carlos Reinoso por la raquítica cosecha de puntos, la falta de contundencia, el hecho de no poder ganar en casa y la anticipada renuncia a participar en la liguilla. El chiverío prescindió de los servicios de José Luis Real aduciendo razones francamente pueriles, aunque tenían que ver con la llamada "crisis de resultados" y la ausencia de gol, pese a que el cuadro rojiblanco es de los que más asedia el marco rival.
En Coapa echaron mano del legendario "Capitán Furia", el famoso Alfredo Tena, quien nomás no le encuentra la hebra al hilo. Dos tristes empates en el Azteca son testigos mudos aunque elocuentes de que al interior del equipo no ha operado cambio alguno.
Los entenados de la dupla Vergara-Fuentes son dirigidos ahora por otro emblemático de la institución como Fernando Quirarte y lo único que ha cambiado es que el "Güero" Real es más serio que perro en bote y al buen "Sheriff" le brotan las lágrimas a la menor provocación, pero lo que se dice una diferencia de fondo, no se mira por ningún lado, y el empate a cero en Toluca, al igual que el caso de los azulcrema, resulta revelador.
Ambos conjuntos tienen que enfrentar su realidad y esta es que el nuevo entrenador, se llame como sea, tendrá que trabajar con lo que hay. En ese sentido, resulta más complicada la labor de Tena pues encuentra un equipo lleno de jugadores mediocres donde los únicos que rinden al día de hoy con cabalidad son Aquivaldo Mosquera, Adolfo Rosinei, el jovencito Diego Reyes y Christian Benítez. El resto está pa'llorar.
Quirarte tiene un equipo ligerito, que domina a la perfección su idea del juego y al que, si no le mete demasiada mano, puede obtener la clasificación y lo más importante, con grandes posibilidades en el largo plazo.
La diferencia entre los dos, tal vez sería corazón, diría el "Divo de Juárez", que mientras en Guadalajara el cambio de estratega se dio por los purititos "willis" del patrón y el equipo jugará en forma similar, al interior del América hay una verdadera crisis, quizá la más grave de su historia, que los condenará a mirar las finales por televisión y a su presidente a regresar a desempeñar funciones administrativas en el consorcio televisivo más temprano que tarde.
Mi conclusión sería que a los seguidores de ambos conjuntos, sus respectivas directivas les han dado el mismo gato, nomás que revolcado. Chivas deberá seguir con su mística de privilegiar la cantera y América planear no para el siguiente semestre sino para los próximos cinco años.
Por lo pronto, y salvo la mejor opinión de usted, yo vi a los dos equipos... sin diferencia.
Apbcarter_1@hotmail.com