Reciban ustedes, queridos amigos, junto con esta primera colaboración del año, los mejores deseos para que la salud, la familia y el trabajo fluyan tersamente en busca de ese puerto que se llama felicidad.
El recién nacido 2011 traerá aparejada muchísima actividad deportiva, y el evento que debe llevarse los focos, empezando por la organización y sus recurrentes problemas y atrasos, son los Juegos Panamericanos, a celebrarse en la hermosa ciudad de Guadalajara.
La Perla Tapatía será el escenario donde los mejores atletas del continente buscarán la supremacía y una dura prueba para el alto rendimiento azteca que, dicho sea de paso, no promete nada excepcional salvo en los deportes de siempre. Clavados, tae kwon do, boxeo, tiro con arco y algún otro "garbanzo de a libra" en una disciplina diversa, serán quienes obtengan las medallas cuya cosecha, les aseguro, será magra.
Otro torneo a llevarse a cabo en suelo mexicano es el campeonato mundial Sub-17, donde ya se saborearon las exquisitas mieles del triunfo. En 1995, el Tri dirigido por Jesús Ramírez consiguió allá en Perú coronarse campeón y abrir el portón para el desarrollo de una generación brillante que, sin embargo, no ha acabado de cuajar.
Hacer un papel brillante es, por lo menos, la obligación de este grupo, no obstante que la preparación ha sido pobre, y en mi opinión, la Femexfut tendría que haber hecho el esfuerzo para que el famoso "Chucho" aportara su experiencia como entrenador de este conjunto. Sólo resta desearles suerte.
La Selección mayor, ahora dirigida por José Manuel de la Torre, enfrentará dos compromisos trascendentales: la Copa Oro de Concacaf y la Copa América sancionada por Conmebol. Independientemente de quién se siente en el banquillo en ambos torneos y el límite de edad impuesto para la justa sudamericana, deseamos que en la convocatoria de jugadores exista la congruencia y no se caiga en ese "manoseo" tan frecuente en nuestro medio.
Los clubes América y San Luis jugarán Copa Libertadores y Jaguares de Chiapas deberá ganar una "repesca" para de esa manera integrar el trío que buscará, por primera vez, ganar esta importante competencia. El problema que han enfrentado los cuadros mexicanos es que van desfasados, es decir, rara vez el campeón o un equipo en su mejor momento acude representando al balompié tricolor.
También habrá descenso en el máximo circuito y son muchos los candidatos a tan dudoso honor; Necaxa y Querétaro parecen los candidatos más viables, pero aquí puede suceder cualquier cosa cuando hay hasta diez equipos con broncas de cociente.
Finalmente, el que arrancó el año con turbo es Javier Hernández. En el primer juego del Manchester United marcó el gol de la victoria. Ojalá lo siga poniendo a jugar don Alex Ferguson, el único "Sir" que masca chicle con la boca abierta. ¡Salud!
Apbcarter_1@hotmail.com