Estos días de septiembre en el marco de La Cumbre Binacional de Valores y Cultura de la Legalidad, en Ciudad Juárez escuché, y vi diversos mensajes, confieso lo enigmático y esperanzador a grado de desear compartirlos, vi un mimodrama con Alejandro Keys (quien representó a México en el Festival Internacional de Pantomima en Elkins, West Virginia USA, Festival Internacional del Payaso Teatral en New York USA, Festival Internacional de Pantomima en Guanajuato, México, Festival Internacional Cervantino, México) llamado "Caminos de un hombre libre" transmitió los sentimientos que encarcelan a todo delincuente, a todo aquel ser que se corrompe, o el mensaje de los líderes religiosos que manifestaban cómo hemos distorsionado el valor de la familia generando impunidad al encubrir a parientes que han cometido un crimen, o de que la doctrina social va más allá de sólo cumplir la ley y que se requieren leyes que estimulen la integración familiar.
Escuché a la medallista paralímpica Perla Bustamante (medalla de oro en Atletismo en Beijing 2008) en su tema "Venciendo obstáculos", ella es considerada una lección de esperanza, nos dijo que debemos honrar y hacer equipo con nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, ella ha dicho: "Todos tenemos que ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, debemos convertirnos en cumplidores de promesas, primero para nosotros y después para los demás, cada promesa cumplida da diferentes satisfacciones".
El campeón Jorge Font fue ovacionado de pie al concluir su emotivo mensaje "La fuerza de la fe ante la adversidad", nos dijo que amar a los demás es reconstruir el tejido social, el saberte querido hace comunidad, por lo que les sugiero visitar la página http://jorgefont.com/content_b.php?id_c=5 , podrán leer el bello mensaje de alguien que con su experiencia de vida nos hace irremediablemente dar gracias y viajar en nuestro interior, su mensaje es claro, la Vida se convierte en una pregunta, a la que se puede responder con un reclamo o con la gratitud de recibir un regalo.
Ojalá visiten esta página, les comparto parte de su mensaje: "Biografía es la obra de arte que se crea con lo circunstancial. La mera biología se transforma en una biografía cuando se entiende la vida como un reloj de arena. Arriba, como posibilidades se agolpan los granos que quieren pasar por el delgado espacio del presente. Al hombre le toca elegir cuáles granos pasan por ese embudo de su existencia y quedan inmortalizados en ese almacén del pasado. La arena de lo que puede ser cobra vida y se convierte en la sangre de nuestra historia. Lo importante es que a este reloj no se le puede dar la vuelta para una segunda oportunidad."
Jorge Font dijo que deseaba volver a casa y decirle a su hijo Pablo que estuvo en Juárez, la ciudad que han acusado de la más violenta del mundo, aportando un mensaje para contribuir al provocar una reflexión sobre el valor que el encuentro interpersonal y las redes sociales tienen para lograr cambios, manifestó su seguridad de que precisamente en Juárez se generara el polo opuesto, el antídoto para combatir la actual crisis de inseguridad generando paz y prosperidad.
Fue un encuentro lleno de todas las características que definen nuestra especie, siempre ha estado claro que para transformar nuestro entorno social de manera evolutiva es involucrarnos con amor en los problemas que aquejan nuestra sociedad, nos lo han dicho hace años: "ama a tu prójimo como a ti mismo", "el respeto al derecho ajeno es la paz"
Juárez como Torreón y todo México requieren de que estos mensajes lleguen a nuestra mente y hagamos armonía en acción para decidir hacer lo que sí es posible para lograr la paz.
Ojalá se logre la evolución de la estirpe humana, tanto en lo social como en lograr vida digna para todos los de buena fe, hagamos lo necesario para acelerar el proceso y recordemos que la disciplina va de la mano de la esperanza.