Vaya que ha causado revuelo entre los aficionados santistas la contratación de Santiago Hoyos, defensor central del Atlético Lanús de la Liga argentina, no se cuestiona la calidad o no de Hoyos, que de eso se encargará el bonaerense de demostrarla en las canchas mexicanas, el asunto, según la mayoría de los aficionados y medios de comunicación, es ¿por qué demonios se traen un tercer central y no refuerzan, por ejemplo, la media de contención? La versión de la dirigencia lagunera es: reconstrucción total de la central titular guerrera, se fueron tres elementos como Lacerda, Uriel Álvarez y Canú Santiago, quedándose solo Rafa Figueroa, que ha demostrado ser confiable para cubrir cualquier contingencia.
Entonces, si pierdes a tres pues traes a otros tres, el asunto es que la afición detecta una exageración al tener a Baloy, Aarón Galindo y ahora Hoyos. Se supone, dos extranjeros tienen que jugar y seguramente lo harán, entonces Galindo tendrá tiempo después de la pretemporada de seguir su proceso de desoxidación y levantar la mano para ponerse a las órdenes del técnico.
Pero ¿cómo un jugador del costo de Galindo va a la banca? Primero, alguien tomará en serio la cantidad exorbitante que dicen devengará Galindo al mes, $1.800,000 ¡¡al mes!!, por Dios si eso ganará Chucho con América, la directiva santista ha negado enfáticamente semejante disparate, sería un insulto a la inteligencia de los directivos. Según palabras de Beto Canedo la astronómica cantidad rebasa por mucho el presupuesto con el que contaban para contratar a Galindo. Algo semejante a ese lanón se dejó pedir Maza Rodríguez y por eso le dieron las gracias por su tiempo.
Insisto, según lo percibido por diferentes medios de comunicación, la raza está de acuerdo en reforzar la defensa, pero piensan que la plaza de extranjero ahora cubierta con el zaguero argentino debió de ser utilizada para traer un volante de trabajo, tipo Martín Romagnoli del Toluca. El asunto es que para Diego Cocca y la directiva verde y blanca, la línea media esta perfectamente cubierta y aquí es donde entramos al mundo de las interpretaciones y criterios, mientras que para gran parte de los aficionados, jugadores como José María Cárdenas, Carlos Adrián Morales y Rodolfo Salinas no podrán con el paquete de darle la mano al escudo guerrero por excelencia que es Juan Pablo Rodríguez, para Cocca son los hombres idóneos, es cuestión de interpretaciones, pasa como en el caso de Carlos Ochoa, otro regreso severamente cuestionado como el de Osmar Mares, para Cocca y la oficina serán de gran ayuda para cubrir un torneo donde si superan el repechaje contra el Olimpia tendrán prácticamente un torneo repleto de dobles jornadas.
Otro cuestionamiento es el de importar de la cantera atlista a César Ibáñez, ¿qué no tiene Santos a un lateral derecho natural en sus básicas para promoverlo al primer equipo? Respuesta: no. Según palabras del presidente Irarragorri hay un chavito que viene pisando fuerte, pero aún no cumple ni siquiera 17 años. Según una percepción completamente personal, creo que existe una laguna entre la mejor generación que Santos tiene al momento en su cantera que son los menores de 17 y el resto. Es decir sub 19 y sub 20 están batallando mucho para presentar prospectos al primer equipo, por lo tanto todo parece indicar que mientras lleguen los mejores elementos a una edad ideal, hay que buscar cubrir estos espacios con diferentes alternativas.
Rrosell50@hotmail.com