Este Apertura 2011, se ha caracterizado por algo insólito: las declaraciones de algunos entrenadores incluyendo el de Santos Laguna. El otrora impertérrito Enrique Meza, siempre haciéndoles "ojitos" a sus jugadores después de la derrota de la jornada tres ante el Pachuca de uno a cero expresó molesto y amargado: "Si jugara peor me tendrían que correr, ya, ¡ahora!, porque peor no puedo aspirar a que juegue mi equipo, tocamos fondo". Se nos fue el "Chelis" que nos daba cada conferencia de prensa su muy particular show y era disfrutable, el "Piojo" Herrera también nos ha regalado perlas invaluables con sus declaraciones, no se diga el Jefe Boy, bueno hasta el técnico campeón Memo Vázquez, a pesar del estupendo paso de su equipo (campeón defensor) Declaró después de ligar su tercer triunfo ante Monterrey :"No me esperaba este inicio, este equipo no puede darse el lujo de seguir peleando con la misma intensidad cada minuto del partido, no esperan más de nosotros, luchamos con lo que tenemos, si dejamos de pelear damos ventajas a equipos con mejor plantel que nosotros."
¿Y qué tal nuestro Diego Cocca? victoria inaugural en Pachuca cuatro a uno: "Es difícil soñar con algo así". "Teníamos expectativas de ganar, pero sabíamos que el Pachuca sería difícil, fuimos efectivos".
Reciente derrota ante Tijuana en casa: "Nos regalaron un penal y ni así ganamos, no pasó por lo físico, les pregunté quién estaba cansado, los que jugaron en Honduras corrieron, no es pretexto, en cada pelota perdida había un contagio, se puede jugar bien, regular o mal, pero nos faltaron un montón de cosas, se jugó sin alma".
Qué diferencia a las declaraciones burocráticas y desesperantes de técnicos como Daniel Guzmán, Sergio Bueno y Romano, reyes del disimulo y de encubrir a sus jugadores, cuando éstos daban pena en el campo.
Por supuesto que la afición quiere reconocer y agradecer a Cocca por éxitos y resultados en el torneo y no por declaraciones, pero se quiera o no se agradece la sinceridad y la imagen de un estratega que sabe perfectamente qué sucede con su equipo juego a juego.
La semana será dura para los guerreros, prepararse para visitar al monstruo de C.U. contra el campeón y líder de la competencia, la última victoria de Santos (de dos totales) en C.U. Verano 2002 3-4 con goles de Borgetti, Lillingston, Pony y Altamirano, los laguneros estuvieron 1-4 y resistieron el vendaval puma para ganar el partido. De ahí, seis derrotas seguidas en el pedregal y no se ha vuelto a ganar después de ese 3-4 en las siguientes once visitas. La verdad preferimos un triunfo en México que declaraciones valientes y honestas de Cocca, o se podrán las dos cosas ¿como en Pachuca?
Rrosell50@hotmail.com