LA COLUMNA DEL PERRO
CALIDAD DE VIDA
La expectativa en cuanto a años de vida se refiere ha ido aumentando para el ser humano en todo el mundo, el promedio de vida para un mexicano es de setenta a setenta y cinco años... se vive pues, muchos años más que en el siglo pasado.
La diferencia es que en la primera mitad del siglo pasado, la actividad física en promedio era mucho más de lo que las personas hacemos en la actualidad, no existían el mismo número de automóviles que hoy en día, el transporte público se usaba más que ahora, no existían tantas máquinas que en la actualidad hacen la vida más fácil y cómoda y nos empujan aún sin quererlo a ser más sedentarios, con todo lo que esto implica para nuestra salud.
Tenemos secadoras de pelo, tenemos máquinas para afeitar, cepillos de dientes eléctricos, si queremos hacer ejercicio, existen caminadoras, bicicletas y rampas; todo es eléctrico y automatizado.
El colmo es que si queremos practicar un deporte sobre todo las nuevas generaciones ya hay beisbol, tenis, futbol soccer y americano y todos los deportes virtuales y para rematar ya podemos tener una vida paralela a la nuestra, sin movernos de nuestra silla favorita creando nuestro Avatar.
Debido a estos avances de la ciencia y este cambio de vida, vivimos pues más años, pero los últimos veinte o treinta años los vivimos medicados, debido a un dolor constante o recurrente, o una enfermedad crónica con la que tenemos que acostumbrarnos a lidiar el resto de nuestras vidas.
En los perros pasa algo similar, hace 40 años más o menos no existían alimentos artificiales ni les prodigábamos tantos cuidados ni cariños, y tampoco les permitíamos la relación tan estrecha como en la actualidad tienen el amo para con su mascota. Los animales en aquel tiempo comían de todo, no eran vitaminados no se les cortaba el pelo, no se les abrigaba y aún así vivían una vida larga y plena. En la actualidad los cuidamos y consentimos, les compartimos nuestra comida y les transmitimos nuestra manera de ser, ahora perros y gatos padecen de diabetes, sobrepeso, problemas renales, enfermedades psicosomáticas artritis y si bien por lo general viven una vida larga, también en el último tercio de ésta se la pasan recurrentemente con algún tipo de tratamiento para tratar de evitar esto pensemos pues en balancear la vida para nosotros y nuestras mascotas sin caer en los extremos, moderando nuestra manera de comer, manteniéndonos mentalmente activos y ejercitados regularmente.
Y ahora para terminar una gota de Filosofía:
Las tragedias nos sirven para templar nuestro carácter y para conocer a nuestros verdaderos amigos.
Miguel_daviladavila@hotmail.com
ADÓPTANOS
"Coquis& Lolita
Coquis: (izquierda), hembra, dos años, esterilizada, simpática, juguetona, excelente compañera, ando en busca de un hogar donde quieran mi compañía.
Lolita: (derecha), hembra, 2 años, esterilizada, simpática, juguetona, excelente compañera, fui atropellada y ya estoy lista para irme a tu casa. ¡Adóptanos!
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 871-1201787. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos (no hay refugio). Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del clima, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.