Mal trabajo. Las policías municipales son consideradas por 44 por ciento de las personas como 'poco efectivos'.
Las autoridades locales en todo el país son las que menos gozan de la confianza de los ciudadanos. Los peor calificados por la ciudadanía son los oficiales de tránsito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El 46 por ciento de los mexicanos asegura que el trabajo de los policías de tránsito, que dependen de las administraciones municipales, es "poco efectivo". Además cuentan con el mayor nivel de descredito pues 44 por ciento de los encuestados manifestaron tener poca confianza en ellos.
El indicador también destaca que 19 por ciento de la población considera que los policías de tránsito son "nada efectivos" y 25 por ciento dijo no tener "nada de confianza".
Las personas tienen tan mala percepción del trabajo de estos servidores públicos que sólo 4 por ciento de la población considera que su trabajo es muy efectivo y 7 por ciento les tiene confianza. Los datos revelan que las personas tienen una muy mala percepción de los cuerpos de seguridad que deberían ser los más cercanos a la ciudadanía.
La encuesta publicada por el Inegi, en su aparatado de Percepción de Desempeño destaca que las autoridades locales son las que tienen la mayor desaprobación de los ciudadanos y son consideradas las más ineficientes
Luego de los policías de tránsito las policías municipales son consideradas por 44 por ciento de las personas como "poco efectivas", mientras que 17 de cada 100 cree que son "nada efectivos".
Los ministerios públicos y las procuradurías estatales, punto fundamental en la lucha contra el crimen común organizado, también tienen el descredito de 4 de cada 10 personas que consideran que su trabajo es "poco efectivo"; mientras que 34 por ciento de las personas no tiene confianza.
En cuanto a la Policía Estatal la opinión entre los ciudadanos no cambia mucho, 41 de cada 100 personas considera que son poco efectivos; 34 por ciento opina que son algo efectivos y sólo cuentan con una aprobación del 8 por ciento.
En cuanto a la confianza 41 por ciento de los ciudadanos encuestados por el Inegi asegura tener poca confianza en las "policías estatales"; 29 por ciento dice tener "alguna confianza"; y 18 de cada 100 personas dice tener "nada de confianza" en ellos.
En contraste la confianza de los ciudadanos de los estados está depositada en las autoridades federales de justicia. La marina cuenta con "mucha confianza" de 51 de cada 100 mexicanos encuestados mientras que el ejército cuenta con la confianza de 46 por ciento de las personas.
46
POR CIENTO
De mexicanos asegura que el trabajo de los tránsitos es poco efectivo
En cifras...
⇒ La confianza de los ciudadanos de los estados está depositada en las autoridades federales de justicia.
⇒ La Marina cuenta con "mucha confianza" de 51 de cada 100 mexicanos.
⇒ El Ejército cuenta con la confianza de 46 por ciento de las personas.