Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Desde febrero, la contaminación ambiental en Torreón rebasa la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Partículas Suspendidas Totales (PST) hasta con 360 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3).
Norma
La NOM indica que los límites permisibles de PST son 210 (µg/m3), pero Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente de Torreón, explicó que en febrero, marzo y abril, la contaminación ambiental aumentó por la falta de cubierta vegetal y las emisiones de fábricas, automóviles y transporte.
Otro factor es la cantidad considerable de establos cercanos a la ciudad porque el movimiento del ganado libera una gran cantidad de polvo contaminante que llega hasta el área urbana.
"Hemos rebasado la norma hasta 150 microgramos por metro cúbico de aire. No necesariamente tiene que ver por la falta de árboles pero debemos reconocer que el aumento es una realidad".
En mayo y junio se prevé un nuevo aumento en la contaminación, y por lo tanto la Dirección de Medio Ambiente continuará con el monitoreo intensivo de las PST para vigilar su comportamiento y en base a los resultados poder establecer acciones de remediación, dijo Eduardo Blanco Contreras.
150
µG/M3 Ha sido rebasada la NOM de Partículas Suspendidas Totales en Torreón.Salud
Las PST pueden atribuirse a la emisión de polvos, gases y vapores provenientes de los vehículos automotores y de las fábricas, y reducción en las funciones pulmonares.