El presidente Sebastián Piñera aseveró que la crisis financiera internacional ya está afectando a Chile y anunció que su gobierno tiene un plan de contingencia para enfrentarla.
En entrevista con el diario La Tercera, el jefe de Estado indicó que la crisis 'ya nos está afectando. La pérdida de un dólar en el precio del cobre nos significa seis mil millones de dólares menos de ingreso fiscal. Eso es el 10 por ciento del gasto público'.
Piñera señaló que 'Europa va a tener un crecimiento negativo el próximo año. Estados Unidos va a tener una recuperación llena de partidas falsas, muy débil y errática. China ya no va a crecer 10 por ciento, sino 8.0 por ciento'.
'América Latina va a reducir sustancialmente su tasa de crecimiento, sobre todo Brasil y Argentina. Ese es el cuadro, el mundo va a crecer mucho menos', dijo.
El jefe de Estado, con un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, aseguró que su gobierno no va a cometer los mismos errores en los que incurrió el país para enfrentar las crisis de 1998 y de 2008.
'No vamos a permitir crisis de liquidez como entonces. En 2009 la economía chilena cayó mucho más que América Latina y el resto del mundo. Lo mismo sucedió con el empleo', dijo.
Piñera señaló que el crecimiento económico para 2012 será 'menor que este año naturalmente, en torno al cuatro por ciento'.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Chile crecerá en 2011 un 6.3 por ciento, pero en 2012 su economía se expandirá un 4.2 por ciento.