¿Prende?. La prensa mencionó que la presentación de Pitbull fue una de las más ‘apagadas’ de lo que va del famoso festival.
VIÑA DEL MAR, CHILE.- La crítica musical reconoció ayer en Chayanne a una de las figuras combustible del escenario popular chileno, calificándolo de "sandía calada" (que asegura el triunfo) y dueño de "la fórmula del éxito", aunque con una voz debilitada.
El crítico Mauricio Jurgensen, del diario La Tercera, dijo que aunque la noche del jueves el fervor popular nunca estuvo en riesgo, "un declarado resfrío pareció disminuir su ya pobre caudal de voz, y quizás lo más grave, atentar de paso contra su conocida energía escénica.
"Sumado eso al uso de pistas grabadas (recurso que utiliza desde hace demasiado tiempo como para que hoy alguien se sorprenda), se podría concluir que fue un show correcto y ejecutado con poca batería", apuntó.
Aseguró que "ése fue el Chayanne más apagado que haya visto Viña en los últimos años" y agregó que "el hombre tiene la fórmula y para Viña eso siempre ha sido suficiente".
Por otro lado, Larry Moe, del diario Las Últimas Noticias, apelando a lo dicho por una amiga, dijo que "Chayanne es el primer pololo (novio) soñado", lo que explicaría su éxito en el público femenino.
"Quizás por eso este muchacho podría venir indefinidamente a nuestro país sin ocasionar cuadros de hastío", indicó.
"Agréguele a eso el innegable sex-appeal, condiciones vocales, fama y fortuna, mezcladas con su eterna juventud y obtendrá un espécimen deseado por ellas y aceptado por ellos, un amigo pintón (buen mozo) siempre atrae mujeres para uno, por la ley del chorreo", dijo.
UN ESPECTÁCULO 'FLOJO' El cantante cubano-americano Pitbull protagonizó uno de los shows "más flojos" que se hayan visto en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, aseveró ayer un medio electrónico local.
"Hasta el copy-paste de Pitbull se llevó Antorcha de Oro en Viña", tituló este viernes el diario electrónico Emol un artículo sobre la presentación del jueves, del intérprete de I Know You Want me.
Indicó que "el cubano cerró la cuarta noche del festival con uno de los espectáculos más flojos que por aquí se hayan visto en los últimos años, basado de forma casi íntegra en el pegoteo de temas ajenos".
Añadió que Armando Christian Pérez (Pitbull) "dotó a la edición 52 del certamen de uno de los espectáculos más pobres que por aquí se hayan visto en el último tiempo, basado en una fórmula de "copy-paste" tan vulgar como algunos de sus versos.
El diario Las Últimas Noticias, en tanto, señaló que Pitbull transformó a la Quinta Vergara, escenario del Festival de Viña del Mar, "en una discoteca".
Sting contra la represión
El músico británico Sting afirmó ayer, en relación a los conciertos que ha realizado en países de dudoso respeto a los derechos humanos, que no cree en "el boicot cultural" porque sin el comercio de ideas y músicas "los países se vuelven más paranoicos y represivos".
"Cuando vine a Chile (en 1982) mucha gente me dijo que no debía, sin embargo gracias a ello me hice amigo de gente muy importante, y me fue posible contar lo que estaba pasando aquí a través de mis canciones", dijo el músico británico en la rueda de prensa previa a su participación en el 52 Festival de Viña del Mar.
Sting, que participó por primera vez en el Festival de Viña en 1982 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), contestó de esta forma a una pregunta sobre un concierto que ofreció el año pasado en Uzbekistán.
"No creo en el boicot cultural", subrayó el artista británico, cuyo verdadero nombre es Gordon Matthew Sumner. Y añadió: "Creo en el poder de la música".
Para el británico la única vez que el embargo cultural tuvo éxito fue durante una situación histórica "muy específica", el "apartheid" sudafricano.
¿Sabías que...
El cantante español Alejandro Sanz y el argentino Noel Schajris participarán hoy en la jornada final de la edición 52 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar?