Recibimiento. Una de las 42 esculturas en forma de rosa que forman parte del concepto conocido como ‘Rosafest’, expuestas en las principales calles y sedes deportivas de Guadalajara, en el marco de los juegos.
Con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural a los asistentes a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos 2011, que se realizan aquí del 14 al 30 de octubre, en Puerto Vallarta se lleva a cabo el "Programa Cultural Panamericano", el cual cuenta con actividades destacadas en materia escénica de la región.
Terror, pasión, género, familia, entretenimiento e infantil, son los elementos que conforman los eventos, los cuales entre muestras escénicas, coreografías de danza, ópera o malabarismo, prometen ser un complemento ideal de aquéllas que se viven en Guadalajara.
Las actividades dieron inicio con la presentación de la obra "La Casa del Niño Perdido", dirigida por el maestro Alberto Sosa.
Para el día de hoy, el Teatro al aire libre "Aquiles Serdán" exhibirá el espectáculo dancístico contemporáneo basado en la ópera de George Bizet "Carmen", interpretada por el grupo de la Universidad de las Artes de Puerto Vallarta.
"Programa Cultural Panamericano" cerrará sus actividades el domingo 23 con el espectáculo de malabarismo abstracto "Fusión", en el cual se combinan distintos elementos del quehacer escénico para crear un entretenimiento alternativo e innovador.
Cabe señalar que todas las actividades serán completamente gratuitas. De esta manera, Puerto Vallarta ayuda a fortalecer la cultura, integrando actividades y labores en dicha materia, con lo que impulsa el quehacer de creadores y artistas locales y de otras latitudes, al decir de los críticos.
Otros municipios
Con la idea de mostrar las raíces culturales de México a todo el continente Americano, el municipio de Zapopan, Jalisco, se suma a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con un programa cultural que concluye en noviembre y presenta varias actividades.
La Plaza Bicentenario, que forma parte del Centro Cultural Universitario (CCU), será el escenario que reciba a Los Niños Cantores de Viena, al Ballet Folclórico de Georgia y al Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, entre otros; así como a la Muestra de los Tastoanes, que es la representación de la guerra entre moros y cristianos en la época de la Colonia, un montaje que se espera cause mucha admiración a las delegaciones deportivas de otros países.