Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La democracia puede perderse: F. Calderón

Democracia. El presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia del Día de la Democracia.

Democracia. El presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia del Día de la Democracia.

EL UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón advirtió que la democracia está en riesgo y, al mismo tiempo, llamó a evitar que las maquinarias gubernamentales desequilibren indebidamente la equidad en las campañas electorales.

El mandatario encabezó en la Residencia Oficial de Los Pinos la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, acompañado de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los titulares del poder Legislativo y Judicial, además del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Transparencia en los gobiernos, no sólo a nivel federal (donde) creo que hemos avanzado razonable y suficientemente, sino a niveles estatales para evitar que los recursos y las maquinarias gubernamentales sean las que indebidamente desequilibren la equidad, tan imprescindible, en las campañas electorales", dijo.

Calderón señaló la necesidad de evitar el riesgo de un indebido trasiego de recursos, de fuerzas y aparatos en las campañas.

Particularmente "sacar de una vez por todas de nuestra vida democrática el riesgo de intromisión de los criminales", afirmó.

Felipe Calderón apuntó que para los comicios federales del próximo año debe haber voto libre de toda coacción y pugnó a favor de que los sufragios cuenten y se cuenten.

"¿Qué es el voto libre? ¿Qué es esta democracia sin adjetivos (citando al historiador Enrique Krauze)? Es que los votos cuenten y se cuenten, y que los votos cuenten implica que cada ciudadano tiene el mismo derecho que otro y que, así sea un voto, la diferencia entre un candidato y otro gana el que tiene la mayoría", explicó.

Agregó que el voto libre implica que no esté subordinado al peso del dinero, de los aparatos públicos o de los programas.

En este contexto, también recalcó la necesidad de que el ciudadano esté plena y cabalmente informado, para lo cual no debe acotarse la libertad de expresión ni de políticos, ni de funcionarios.

Calderón dijo que hubo un momento en el que se señaló que la democracia era un camino irreversible y sin retorno.

"Eso, señores, desafortunadamente no es cierto. La democracia, por desgracia, puede perderse", aseveró que "en nuestras narices muchas sociedades que fueron orgullosamente democráticas ahora no lo son o no lo son plenamente.

Calderón destacó que la democracia mexicana tiene equilibrios y que, como dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Juan Silva Meza, con tres poderes iguales e igualmente subordinados a la Constitución.

Finalmente, Calderón señaló que en la democracia mexicana se puede discutir y se gana o se pierde, "pero estamos muy lejos del concepto que algunos tienen de México, equívocamente de que es un Estado Fallido".

"En democracia, amigas y amigos, para México y el mundo, ni un paso atrás. No podemos permitir que se pierda lo que a la humanidad tanto le ha costado. Así que, demócratas del mundo: uníos, parafraseando a algún ilustre pensador".

EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón democracia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Democracia. El presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia del Día de la Democracia.

Clasificados

ID: 660838

elsiglo.mx