Mirando A Fondo / Nuestros Gobernantes Están de plácemes y felices. La cosa no es para menos pues esta quincena recibirán suculentos aguinaldos, bonos y prestaciones, que aunque previstas en la ley, son una cachetada para los 57 millones de mexicanos que vagan por las ciudades y el campo tratando de conseguir lo elemental para sobrevivir.
LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE LA FEDERACIÓN Además de sus irracionales sueldos, gozan de una serie de prestaciones a las que ni remotamente tendrían acceso millones mexicanos; pero además del sueldo, tienen derecho a una póliza de gastos médicos mayores, seguro de vida, apoyo para el transporte carretero (no pagan en las autopistas de cuota), aéreo, despensa semanal, gasolina, de comida y hasta de una canasta navideña. Ni los reyes de Francia Luis XV o Luis XVI en sus mejores tiempos, es más, ni el mismísimo Napoleón Bonaparte, soñaron tener, por ley, tan espectaculares prestaciones.
SEGÚN EL DIARIO Oficial de la Federación el Presidente de la República, los secretarios de Estado, diputados, senadores y hasta los ministros de la Corte firman recibos pletóricos de prestaciones millonarias.
NADA MÁS PARA Darles a ustedes una probadita del derroche, cada uno de los ministros de la Suprema Corte recibe anualmente 3 millones 808 mil 918 pesos, los diputados casi 2 millones de pesos, y los integrantes del gabinete casi 3 millones de pesos.
LOS MINISTROS De la Suprema Corte de Justicia de la Nación perciben un salario mensual básico de 175 mil 858 pesos, al que se suman percepciones nominales por 69 mil 77 pesos que totalizan un 244 mil 935 pesos. Adicionalmente, los ministros tienen una prima vacacional anual de 58 mil pesos, un aguinaldo de 329 mil 898 pesos y un "pago por riesgo" de 481 mil 799 pesos por año. Con todo esto el sueldo anualizado alcanzan 3 millones 808 mil 918 pesos, además de todas de todas las demás prestaciones ya relacionadas para miembros del gabinete.
CADA UNO DE LOS 128 senadores percibe una dieta mensual de 121 mil 900 pesos, a la que se suman prestaciones garantizadas para su trabajo legislativo por 263 mil 337 pesos al mes e igual para todos. Por ley reciben aguinaldos de 40 días equivalentes a más de 150 mil pesos, y una gratificación de fin de año de casi 30 mil pesos.
ES EL CASO Que los 500 padres conscriptos, (como llamaba Don Antonio de Juambelz a los diputados), incluyendo a los plurinominales y a ¡Fernández Noroña! que no representan a nadie, todos ellos reciben en los primeros 10 días de cada mes una dieta base de 75 mil 631 pesos, más prestaciones para asistencia legislativa de 45 mil 786 pesos, y para Atención Ciudadana por 28 mil 722 pesos con un total de 150 mil pesos cada mes.
ES EN VERDAD LAMENTABLE Se paguen esos sueldos y prestaciones a unos señores que insisten en seguir deteniendo la reforma fiscal, la laboral, la judicial y la económica que a gritos demanda el país. Y también lo lamentable es que esos insultantes sueldos y prestaciones se den en un país pobre a los empleados de todos nosotros, y casi todos de muy cuestionada eficacia y resultados.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com