Educación. Iniciará un análisis y evaluación del sistema educativo para diseñar una 'nueva propuesta de política'.
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "la irrupción de la comunicación en tiempo real y el agotamiento de prácticamente todos los modelos de desarrollo hasta antes útiles", provocaron que la educación, que sirvió como instrumento de superación social, haya "perdido eficiencia y pertinencia", por lo que iniciará un análisis y evaluación del sistema educativo para diseñar una "nueva propuesta de política" para el sexenio 2012-2018.
Al lanzar la convocatoria para el encuentro con el que iniciarán de los trabajos del V Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, señala que "los maestros de México, conscientes de estos fenómenos y de la responsabilidad intransferible que tenemos con la educación, estamos comprometidos en encontrar las alternativas que nos permitan mejorar la calidad del servicio que prestamos a la sociedad, para que ésta recupere su función y responda a los retos de hoy".
Gordillo explica que esa es la razón, por la que "daremos inicio a un intenso proceso de reflexión al que convocaremos a toda la comunidad, desde el espacio de cada una de las escuelas y de la necesaria corresponsabilidad social, a efecto de que exploremos las vías que nos permitan dotar a nuestro sistema educativo de los contenidos y perspectivas que le hagan cumplir mejor con su función", señala el documento.
Entre los invitados a estos foros está el escritor español dedicado a la reflexión sobre la ética: Fernando Savater, quien dará una conferencia magistral.
Según la convocatoria los temas del V Congreso son: el derecho a la educación de calidad; cuál es el perfil del ciudadano para el México del siglo XXI; la evaluación como proceso de mejora; el estudiante como centro del proceso educativo, entre otros temas.
Al mismo tiempo que se especificará una evaluación sobre la formación, capacitación y superación profesional del magisterio; el bienestar y la seguridad integral de los estudiantes; la modernización de los centros educativos; evaluación educativa; ciencia, tecnología; e inversión al sector.
Se prevé que como en anteriores ocasiones las propuestas del trabajo del SNTE en el Congreso y del Encuentro de Padres de Familia, el documento final sea entregado a los aspirantes a la presidencia de la República.