Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La era del Amor Virtual

EL CIBERESPACIO es el lugar donde principian apasionadas historias, aunque también ha dado motivos para que terminen otras.

EL CIBERESPACIO es el lugar donde principian apasionadas historias, aunque también ha dado motivos para que terminen otras.

EL UNIVERSAL

Sí, la red da diversas posibilidades para entablar relaciones amorosas, lo cierto es que los lazos afectivos tienen que extenderse al mundo físico para que se consoliden.

“¿Te acordás las preguntas que uno se hacía antes? ¿Tendrá novio Estelita? ¿Qué música le gustará? ¿Será buen momento para abordarla? —rememora mi amigo—. Ahora la mujer digital te lo indica en el perfil del Facebook. Cualquier conocida de la oficina, cualquier amiga de una amiga, te avisa si se peleó con el novio, te explica si le gusta Neruda o si le gusta Bucay”, narra el escritor y periodista Hernán Casciari en su revista digital “Orsay”, en el texto titulado “Melancolía de Mujeres Analógicas”.

Sí, el mundo virtual facilita mantener relaciones con personas con intereses similares a los propios, lo que no es tan fácil en el mundo físico.

“No soy tan amiga de las personas que trabajan conmigo, sin embargo, en las redes sociales hay tuiteros con los que tengo mucha afinidad, y quizá sean más cercanos que mis compañeros de trabajo”, comenta Paola Ricaurte Quijano, investigadora de ciberculturas y redes sociales en Internet.

Debido a las demandas del mundo físico, como las largas jornadas de trabajo, existen obstáculos que limitan cada vez más la disponibilidad de tiempo para socializar con las personas en el campo corporal.

“Yo no tengo tiempo para salir a encontrarme con las personas. Para mí es más fácil estar tuiteando todo el día mientras trabajo, en consecuencia, si estuviera buscando pareja, mi primera opción para encontrarla sería Twitter”, añade.

La manera en que nos relacionamos se ha visto “ampliada” en los últimos tiempos. Ahora, podemos enlazarnos con personas de nuestro barrio y trabajo, pero también con gente de otros estados o países.

Sin embargo, abunda Ricaurte, en el espacio virtual pueden estar la heterogeneidad y confluencia simultánea entre relaciones fuertes y relaciones débiles: “Funciona del mismo modo que en el espacio físico, en donde se tiene nexos cercanos y distantes, sólo que en el mundo virtual coexisten en un mismo espacio”.

Trascienden lo virtual

“La generación de jóvenes que nacieron inmersos en la tecnología se expresa mejor en ésta que en el mundo físico. Diferentes especialistas han estudiado ya el fenómeno, además de los romances a larga distancia y los afectos que se mantienen a través del espacio virtual”, precisa Ricaurte Quijano.

Tan sólo en Internet se puede interactuar con otras personas a través de foros, videollamadas o mensajes directos para lograr una cita, por ejemplo.

Lo que no se debe perder de vista es que las relaciones que surgen en el medio virtual, deben aterrizar en el mundo físico para afianzarse, enfatiza la experta. Las separaciones deben ser temporales, de lo contrario los nexos no son duraderos.

Si bien es cierto que la era digital extiende la comunicación con otras personas con intereses afines, también ayuda a evitar a aquéllas con las que no se quiere tener ya ningún contacto.

“Siempre podremos decir que no nos llegó algún correo o ponernos en modo invisible en el chat. En el mundo físico, si alguien te busca no le puedes decir que no estás porque te está viendo. En la red, es muy fácil que te encuentren si quieres ser encontrado”.

Al final, las relaciones en el mundo virtual son tan fuertes como las que se establecen en el mundo físico: “Sé de varias personas que se conocieron en la red, se hicieron parejas, y después trascendieron lo virtual para establecerse en el mundo físico”.

Evidencias en Facebook

El 66 por ciento de los abogados consultados en un estudio realizado por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales, señaló que las evidencias encontradas en la red social más popular del mundo, Facebook, fueron parte de las causas para solicitar el divorcio. El 15 por ciento mencionó MySpace y 5 por ciento, Twitter.

Selene Castillo Rojas, asesora de Servicios Integrales de Salud de la Universidad del Valle de México, comenta que “las relaciones actuales tienen ese nivel de celos, incluso las personas que ya están comprometidas o casadas se predisponen a encontrar algo que no les va a gustar”.

¿Quién no ha ingresado a los perfiles virtuales del ser amado para calmar los demonios internos? ¿Esta acción sería el equivalente a lo que se hacía en el pasado cuando se revisaban archivos físicos personales de la pareja?

Paola Ricaurte menciona que “el mundo virtual trae consigo diferentes fenómenos como la dilución de las fronteras entre lo público y lo privado. Con las nuevas tecnologías, lo privado se hace público”.

Así, siempre será recomendable ingresar a la configuración de seguridad de las redes sociales no sólo para definir qué información hacer pública, sino para evitar a los usuarios que buscan lucrar con ella.

Amantes en la red

* México concentra unas 16 millones de cuentas activas en la red social Facebook.

* 13.4% de los mexicanos envía textos de 140 caracteres a través de Twitter.

* Del total de internautas, 42% de usuarios de comunidades virtuales usa Facebook; 23%, Hi5; y 18%, Twitter.

* Los adultos entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social.

* En promedio, cada usuario invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil.

* Mujeres y hombres utilizan las redes sociales como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales.

* El tiempo de penetración de una red social en el gusto mexicano es de 3 años.

Curiosidades

* Motivo de separación. Datos del anuario “CyberPsycology and Behaviour Journal” dicen que Facebook ha “provocado” 28 millones de separaciones en el último año en todo el mundo.

* ‘Mina’ está con ellos. La aplicación “Honey it’s me!” (Cariño, soy yo), lanzada el 30 de noviembre por la empresa surcoreana Nabix, llama la atención, ya que una mujer virtual de unos 20 años, llamada Mina, hace cuatro videollamadas al día para halagar a los suscriptores con el fin de que no se sientan solos. Según el desarrollador, la app de 1.99 dólares fue descargada 80 mil veces en su primer día en el mercado.

* Sin interés de celebrar. Así como existen múltiples usuarios que quieren demostrar su amor en todos los rincones del espacio virtual, hay otros en demostrar su total desinterés por este sentimiento.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL CIBERESPACIO es el lugar donde principian apasionadas historias, aunque también ha dado motivos para que terminen otras.

Clasificados

ID: 600923

elsiglo.mx