Riesgo. Es necesario que las brigadas de atención contra incendios se integren lo más pronto posible, pues hay condiciones para que estos se adelanten. SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO
La ausencia de llovizna, nieve y aguanieve en la mayor parte del territorio estatal puede propiciar que la temporada de incendios se anticipe, sobre todo por la presencia de vientos.
Jesús Soto Rodríguez, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado, manifestó que en días pasados quedó constituido el Comité Estatal contra Incendios, en el cual participan instancias educativas, forestales, preventivas, agropecuarias y asociaciones de productores.
Se viene un año difícil, ya que en este invierno no se han presentado lluvias, nieve o aguanieve, de ahí la necesidad de estar alertar y extremar precauciones, sobre todo en las zonas de pastizales y bosques.
Para ello se deben atender recomendaciones muy sencillas, pero a las que muchas veces se hace caso omiso, como no dejar encendidas las fogatas y no tirar cigarrillos encendidos al suelo, por mencionar algunas.
Y es que en estas fechas suelen presentarse vientos de distinta intensidad, pero que son un factor de pronta propagación del fuego, por mínimo que sea su inicio.
MEDIDAS
Como una medida para reducir riesgos, se ha recomendado la puesta en operación de las torres de detección de incendio y se haga una revisión de los elementos de comunicación que se emplean para denunciar siniestros.
A la vez, es necesario que las brigadas de atención se integren lo más pronto posible, pues a pesar de que la temporada de incendios inicia en marzo, hay condiciones para que esta se adelante.
La inexistencia de la humedad ya de por sí es causa de alerta para que las instancias competentes estén prevenidas ante la aparición de siniestros en pastizales y áreas boscosas.