Arrestan a jefe. Francisco López Villanueva (c), alias 'El Bigotes' de 41 años, un cabecilla de la organización narcotraficante La Familia Michoacana es presentado a la prensa.
La Policía Federal aseguró ayer que con la reciente muerte de su máximo líder, el cártel de las drogas de La Familia se ha desorganizado y enfrenta problemas para el pago de su personal, lo que ha llevado a sus miembros a robar bancos para financiarse.
"Existe una desorganización en 'La Familia Michoacana', por lo que diversas plazas se han quedado aisladas'', aseguró en rueda de prensa el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, durante la presentación de un operador de la organización detenido la víspera junto a cuatro presuntos cómplices.
El funcionario dijo que los problemas para operar se dieron tras la muerte el 9 de diciembre de Nazario Moreno, alias "El Más Loco" y considerado el principal líder de La Familia, lo que ha llevado a miembros del cártel a robar bancos, comercios y vehículos para obtener fondos y poder pagar sus nóminas.
En coordinación con el Ejército y la Marina, la Policía Federal capturó el jueves a Francisco López Villanueva, alias El Bigotes, considerado jefe de La Familia en dos poblados de Michoacán y quien hasta hace un par de años fue miembro del cártel rival de Los Zetas.
"El Bigotes" presuntamente era uno de los que se dedicó en los últimos días a robar bancos.
Datos sobre la Familia
⇒ La Familia es una banda delictiva que tiene su origen en Michoacán.
⇒ Tiene área de influencia en el Estado de México, Guerrero y Guanajuato.
⇒ A partir de 2008 empezaba a tener influencia en algunas regiones del norte del país.
⇒ Uno de sus principales líderes, 'el Chayo' murió en un reciente enfrentamiento.