Seguridad. El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. NOTIMEX
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré Romero, aseguró que el debilitamiento y repliegue de la organización criminal "La Familia Michoacana" es evidente, por lo que el Gobierno Federal no dará tregua hasta atrapar a todos sus miembros "por la amenaza que representan para la sociedad".
El funcionario explicó que este debilitamiento se debe a la detención de importantes líderes y operadores financieros como Nazario Moreno González, alias "El Chayo", ideólogo del cártel, así como de Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", y Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico".
Al hacer un balance de la Estrategia Nacional de Seguridad, Poiré Romero destacó la detención de Flavio Méndez, "El Amarillo", fundador del grupo armado "Los Zetas", y quien presuntamente era el encargado del trasiego de droga y tráfico de indocumentados en el sur del país.
Enumeró la caída del llamado "Comandante Lino", principal operador de ese mismo grupo en Nuevo León; la detención, de José Lozano Martínez, "El Lozano", presunto jefe de sicarios en la zona de Acapulco, a quien se le vincula con el homicidio, tanto de 28 michoacanos, ocurrido en 30 de septiembre de 2010, como del asesinato de 22 personas, el pasado 8 de enero, en Guerrero.
Además el "histórico" aseguramiento de 245 kilogramos de goma de opio, por parte del Ejército el pasado 20 de enero.
Por otro lado, minimizó las críticas de Human Rights Watch (HRW) sobre los abusos de parte del Ejército mexicano en materia de derechos humanos.