Urgencia. Los recursos federales para la rehabilitación del puente a La Ferrería no han llegado, por lo que la Secope pretende iniciar los trabajos con la aportación económica que le corresponde al Estado poner, la cual representa el 50 por ciento del total. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
El puente provisional a La Ferrería, rehabilitado con polines de madera, dio lo que tenía que dar y a consecuencia del desgaste y riesgo de que cediera fue clausurado. Los habitantes urgen a la pronta restitución del cruce, pero el recurso del Fonden no llega.
Al respecto, César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), informó a este matutino que se ha solicitado autorización para iniciar los trabajos de reconstrucción, con recursos del Gobierno del Estado, ya que de acuerdo con las reglas de operación, a este le corresponde aportar el 50 por ciento del recurso.
El otro 50 por ciento lo aporta la Federación, a través del programa del Fonden; sin embargo, ante la urgencia y demanda que hay por parte de los pobladores, para que se restituya esta vía de comunicación, se busca iniciar pronto con los trabajos.
Por lo pronto, desde principios de la semana, el paso por el puente fue cancelado, luego del deterioro que presentó la reparación provisional que se hizo, posterior al derrumbe parcial que sufrió por las fuertes lluvias que se presentaron en septiembre de 2010.
ANTICIPACIÓN
"Se podría iniciar la obra de rehabilitación, con recursos del Estado, mientras que llega la aportación federal; así se agilizaría una obra demandada por los habitantes del poblado", indicó.
Recordó que desde que se implementó un paso provisional (con polines de madera) en el puente, se hizo la advertencia de que era solo para vehículos ligeros; no obstante, con el paso del tiempo se hizo caso omiso y se presentó el cruce de unidades pesadas.
Dicha situación provocó que en últimas fechas se tomaran medidas para prevenir percances en torno al puente, por lo que se cerró el paso vehicular, pues la madera que servía como suelo y soporte ya presentaba desgaste y se corría el riesgo de que cediera al peso de las unidades.
Rodríguez Salazar agregó que, tras el cierre, se pretende iniciar con las obras definitivas respecto del proyecto de reparación que ya se tiene listo para resarcir el daño ocasionado por la crecida del río Tunal.
Medida
Suceso
Reacción