Señoras y señores: por cuestiones de trabajo para la cadena internacional ESPN, nos encontramos en Madrid, donde se vive la euforia no sólo de uno sino de 4 Clásicos. Histórico.
El Madrid y el Barcelona, desde 1928-29, han jugado 167 Clásicos de Liga, de los cuales el Madrid ha ganado 71, el Barcelona 64 y 32 empates. Van parejos, pero se ha acumulado un calendario impresionante, Clásico de la Liga mañana en el Santiago Bernabéu, final de la Copa del Rey el 20 de abril en Valencia; Champions semifinal, ida 27 de abril en el Bernabéu, Champions semifinal vuelta, 3 de mayo en el Camp Nou.
Real Madrid y Barcelona representan una de las rivalidades más añejas e importantes en la historia del futbol mundial y se les ha dado oportunidad de llegar al rally de Clásicos. El Madrid pasó sobre el Tottenham, ganó con diferencia de 5 goles sobre un equipo inglés que no parecía de la Premier. Mourinho intentará hacer lo que logró con el Porto, con Chelsea y el Inter, lleva 5 semifinales en 9 ediciones; todo el equipo llega en gran momento, Cristiano Ronaldo, gran goleador, Ozil, Benzema, Xabi Alonso, Higuaín, aparentemente recuperado, el comodín Marcelo, igual juega de interior que de lateral. Madrid está donde tenía que estar siempre, es un grande de Europa, acertó con el cambio de entrenador.
Según ha dicho Mourinho, para ganarle al Barcelona es vital acabar jugando con 11, es uno de tantos golpes que da generalmente Mourinho, dice que algunos pueden limpiar tarjetas y a otros los sancionan como al Madrid, son cosas de Mourinho. Por su parte, Guardiola dice "no podíamos estar mejor, hemos conseguido los objetivos que nos marcamos, en la Liga vamos de líderes con 8 puntos de ventaja, tenemos una buena oportunidad de dar un golpe importante el sábado y ganar la Liga, estamos en la final de la Copa del Rey y en semifinales de la Champions. A partir de ahora sólo nos queda disfrutar del momento y esperar a que la suerte nos acompañe".
Por otra parte, el Schalke, la cenicienta de la Champions, se ha metido a semifinales. Raúl hizo un gran gol frente al campeón Inter, que se quedó fuera, y se va a medir contra el Manchester United, donde juega el Chicharito. La final se va a jugar en Wembley, me parece que el gran favorito es el Barcelona, si el United no dice otra cosa o acaso el Madrid.
Los saludamos desde Madrid con mucho cariño, sabemos que Chivas ha ganado, que el Atlante es líder de grupo, que Pumas se mantiene en primer lugar, que Morelia se ha acercado, que con América por ahora no pasa nada, que Cruz Azul regresó a la senda del triunfo, que Monterrey está que sí que no, que Santos se va recuperando y que Necaxa se hunde dramáticamente.
Jrfernandez@reforma.com