Señoras y señores: esta semana será de gran futbol, diferente en cuanto a calidad, pero futbol a final de cuentas, y empezamos con esa semana donde los demonios están sueltos, para el América será heroica o trágica, va al campo del Santos en la Libertadores buscando traer un buen resultado y después cierra frente a Pumas en CU tratando de clasificar en la Liga.
Un torneo mediocre que otros ensalzan hasta la locura, calificando como eficiente el sistema de competencia por el simple hecho de que en la última jornada hay varios equipos, que han tenido un torneo bastante flojo, con la posibilidad de clasificar, entre ellos el América. Si eso es eficiencia, entonces cuál será la eficiencia del Barcelona en España o del Manchester United en Inglaterra. Al pan, pan y al vino, vino, lo demás es de risa.
Pero ya que regresamos a la madre de todas las batallas, el América se la juega en CU, requiere una victoria, Pumas también y le fascinaría freír un pollo con el calor de las 12 del día en CU. Fíjense la clase de torneo, si el América llegase a perder o a empatar, todavía depende de resultados que pueden tener por ahí Atlas, Monterrey, Toluca, San Luis, para clasificarse como séptimo u octavo. Creo que Chivas debe clasificar, Cruz Azul también, para Toluca está muy complicada y Atlante va a clasificar.
Pero hay otros partidos de muy buen nivel, en la Champions el ManUnited frente al Schalke, el United es un buen equipo, líder de la Premier, ahí juega el Chicharito y está haciendo goles, pero también juegan Rooney, Scholes, Giggs y está Ferguson, que los maneja perfectamente, y enfrente estará el Schalke, donde juega Raúl, un veterano del Madrid que les ha metido a los alemanes qué es jugar la Champions a tope.
Pero lo que verdaderamente atrae es el doble enfrentamiento Madrid-Barcelona, es una pena que dos de los mejores del mundo tengan que enfrentarse en semifinales, cuando bien podían haberlo hecho en la final.
El reto de la Champions es muy importante, pero según el Barcelona, la Liga es la que marca ciclos. El Madrid ha renovado su espíritu a raíz del triunfo en la Copa y los dardos van por todos lados, el Madrid con Mourinho como el capitán, como el hombre de las ideas, tiene todo el poder para hacer y deshacer futbolísticamente en la Champions al Madrid. Por su parte, Guardiola tiene un equipo más corto, pero de gran calidad; ¿quién juega como el Barcelona en el mundo?, nadie. ¿Que el Madrid le ganó un partido en 120 minutos? Sí. ¿Que el Madrid juega bien la Champions y crece? Sí, es un ADN que tiene metido en su cuerpo, pero hace tiempo que no la gana y la necesita.
Son modelos importantes, el Madrid tiene un gran prestigio por ser el ganador nueve veces de la Copa europea, el Barcelona por ser hoy el mejor equipo del mundo, ManUnited por ser líder de la Premier y Schalke por ser el caballo negro.
Jrfernandez@reforma.com