Señoras y señores: llegó el momento de la liguilla, Pumas y Chivas, dos equipos semejantes, parecidos, pero no iguales, ambos con jugadores jóvenes, Chivas eternamente mexicano, Pumas con su cantera y sus extranjeros. La última vez que se enfrentaron en una liguilla fue en la final del Clausura 2004, en aquel entonces Pumas fue campeón.
En la historia, Chivas tiene ventaja sobre Pumas. Dos técnicos, José Luis Real y Memo Vázquez, que no tienen mucha experiencia en liguillas pero saben manejar a sus equipos, tienen jugadores jóvenes de talento, son conjuntos dinámicos, rápidos, generosos, llegan a hacer un futbol por momentos vistoso y por momentos rutinario, pero en general juegan con intensidad, con ritmo, velocidad, ver jugar a Marco Fabián es muy atractivo, igual que a Omar Arellano, al "Venado" Medina, al "Cubo" Torres, jugadores verticales, fáciles para el primer toque, y en Pumas ver al argentino Bravo escapar por la banda, al chico Orrantia, el desgaste en el medio campo de Castro, Cabrera, Fuentes, Cortés, Verón, "Pikolín", son equipos que tienen alternativas, que trabajan muy bien. Son equipos que no se dedican a jugar solamente para la liguilla, juegan todo el campeonato, Pumas fue líder general durante mucho tiempo, perdió el liderato en la última fecha, y Chivas se metió en la última fecha cuando había bajado un poco su ritmo en partidos en casa.
Es una semifinal muy atractiva, de ahí puede salir el campeón, sin demeritar a Cruz Azul y Morelia que también tienen buen futbol; Morelia tiene buenos jugadores, Elías Hernández es magnífico, Aldo Leao, Rafael Márquez, Vilar, con un DT excéntrico, a veces protagónico, pero que sabe de futbol y Cruz Azul tiene un equipo más serio que de costumbre, experimentado en liguilla y en finales, con un técnico ganador por excelencia, como es el "Ojitos" Meza y ansioso de llegar a la final y ganarla.
La liguilla debe ser atractiva e interesante, hay que hablar de los equipos que están ahí y tienen una plantilla para afrontarla, lo que tiene de mediático la liguilla es el momento de crisis que tiene el futbol mexicano en cuanto a escenarios llenos y baja audiencia en la televisión.
Me parece que la liguilla va de la mano de los buenos equipos, que deben brindar buenos partidos y lograr que el campeón perdure, que no se caiga en la siguiente temporada, que sea fuerte e importante. Tiene a tres equipos de los llamados grandes, Chivas, Cruz Azul y Pumas, más Morelia que ha sido frecuente en liguillas.
De lo demás no vale la pena ni hablar en el futbol mexicano, hay liguilla y hay que hablar con entusiasmo de los que están en ella y son protagonistas.
Jrfernandez@reforma.com