Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

LA FORMA DE DECIR DE...

Será una gran Final

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Señoras y señores: la primera vez que el Barcelona se coronó campeón de Europa lo hizo en Wembley, en el viejo y mítico Estadio de Wembley. Fue en mayo de 1992, con gol de Koeman, aquel Barça donde jugaba Zubizarreta, hoy director deportivo, Bakero, Guardiola, Laudrup, Stoichkov, derrotaba a la Sampdoria italiana, 1-0 con un gol en tiempo extra.

Mañana en el Wembley nuevo, un estadio remozado y espectacular, el Barcelona enfrenta una vez más al Manchester, ese Manchester que nació bajo el mandato de Matt Busby, el hombre que construyó este equipo inglés, era el mejor club británico. Busby, quien por cierto se salvó de la tragedia de Munich, cuando en febrero de 1958 se escribió una página negra, el equipo regresaba de jugar contra el Estrella Roja y en el aeropuerto el avión intentó levantar el vuelo en tres ocasiones, se deslizó y se estrelló contra una casa. Entre las víctimas había ocho futbolistas del Manchester. Después de eso se recompuso el equipo, llegó Dennis Lowe, Bobby Charlton y por supuesto George Best, históricos jugadores del Manchester.

Como históricos, en esa época, fueron Czibor, Kubala, Evaristo, Luis Suárez y Kocsis, como históricos fueron Johan Cruyff, Johan Neeskens, Hugo Sotil, y como histórico fue el equipo que dirigió Cruyff denominado el Dream Team.

El Barcelona tiene un DT de pueblo, el Manchester un DT de barrio. Ferguson, quien nació en Glasgow, no fue jugador destacado ni mucho menos, pero se fue haciendo el jefe. Esta será su cuarta final, de las cuales ha ganado dos. La última la jugó precisamente en Roma frente al Barcelona y la perdió 2-0.

Esta final de la Champions enfrenta a lo mejor del mundo, los jugadores más destacados, en el Barcelona desde Valdés, pasando por Piqué, Puyol, Iniesta, Xavi, Messi, y el Manchester desde Van der Saar, con Vidic, Evra, Carrick, Giggs, Smalling, Park, Berbatov, el Chicharito, un jugador mexicano en la final de la Champions, histórico, y además con posibilidades de marcar, siempre y cuando el Barcelona lo permita.

¿Favoritos? Está complicado. El Barça debe serlo, juega mejor al futbol, pero el Manchester está en casa, en el mítico Wembley, donde debe ganar, de cumplir, de llevarse el trofeo, pero el Barcelona también lo va a intentar como lo hizo en 92, en 2006 y en 2009.

Son dos equipos muy importantes que van por el título de la Champions. Dos equipos que han jugado fieles a su estilo durante toda la temporada.

Puede ser un partido peleado, cerrado, espectacular, ojalá lo cumplan, los dos equipos tiene con qué.

Jrfernandez@reforma.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 629233

elsiglo.mx